“La Fuerza del Trabajo y la Producciòn”, se llama el documento que emitió la Uniòn Industrial de Berazategui, que fue consensuado con las distintas instituciones del distrito, y el que serà presentado a los actores políticos y sociales del país, con el fin de que conozcan las necesidades de las Pymes y de la ciudadanía, para seguir creciendo, generando empleo e igualdad social. El Texto Completo

LA FUERZA DEL TRABAJO Y LA PRODUCCION

Ningún país del mundo puede sortear de una crisis como la que estamos viviendo sin fortalecer la producción la cual nos permite a través del trabajo generar empleo, riqueza genuina, un mercado interno fuerte y exportar nuestros productos. Exportar es la única manera de obtener los dólares necesarios para cumplir con nuestras obligaciones como país y hacer frente a las necesidades de las empresas para seguir creciendo.

Este documento nace de una convocatoria realizada a todas las Entidades de nuestra Ciudad, las que se reunieron en la Unión Industrial de Berazategui para generar el consenso y plantear las necesidades que cada sector tiene y también las cosas que no deberían cambiar; de esta manera comenzar por un camino de Unidad necesario para sostener la paz social y encaminarnos al crecimiento como país.

Participaron el Dr. Juan José Mussi y su equipo en representación del Municipio, entidades públicas, la Unión Industrial de Berazategui, la CGT Regional, la Sub secretaria de relaciones sindicales, la Cámara de comercio de Berazategui,, la Cámaras de Comercio de Gutierrez de Berazategui Oeste, Asociación de Instituciones del Pato, la Mutual el Arca 2050, el Club de Leones, el Rotary Club, Círculo de Periodistas, IPA (Industriales Pymes Argentinos), Dirección de Escuelas Privadas, Sociedades de Fomento, Profesionales privados.

TRABAJO

Lo primeros que se debe corregir es la situación de los trabajadores, nunca más un trabajador que cumple con la jornada laboral diariamente reciba un salario que roce la pobreza, todo trabajador debe tener la posibilidad de contar con un salario digno para sostener al grupo familiar, su casa, asegurar la educación para sus hijos, la salud, la seguridad y disfrutar de las vacaciones.

Se debe transformar los planes sociales, para integrarlos a la actividad formal con formación profesional y con un régimen especial de empleabilidad que permita la reinserción al sistema laboral, de tal manera que el nuevo trabajador no sienta la pérdida del plan inmediatamente, sino que se mantiene vigente ese beneficio por un tiempo determinado hasta que se afiance en el nuevo trabajo.

Trabajar en una actualización del régimen laboral sin producir ninguna perdida de los derechos adquirido por el trabajador, mejorando en ciertos aspectos los beneficios por indemnización y retiro que cuenta actualmente, existiendo la posibilidad de obtener al finalizar su etapa laboral un Fondo Compensador que le permita generar una jubilación complementaria a la de reparto y dándole a las empresas la seguridad jurídica necesaria para incorporar trabajadores sin reparo y aumentando de esa manera la masa laboral activa formal.

Empezar a poner en carpeta de estudio el trabajo remoto la inteligencia artificial como nuevos métodos de trabajo que pueden ayudar al crecimiento laboral pero también puede traer aparejado un inconveniente serio en el caso GPT, no hay que obviarlo porque avanza en el tiempo de forma exponencial.

EDUCACION

Desde el punto de vista de la educación se necesita que la escuela pública y privada se convierta en claustros de formación general primaria y secundaria hasta tercer año. Que involucre a la matemática, lengua, historia, geografía y todos los conocimientos necesarios para volver a tener el nivel que supieron tener nuestros estudiantes, ejes fundamentales para poder razonar y comprender (aprendizaje) la información recibida, pero a partir de ahí e incluyendo a las Universidades es necesario que se conjugue entre la educación, las empresas, sindicatos y el estado, la formación necesaria por región para que la salida laboral de los jóvenes no se frustre y tengamos los actores económicos, (comercio, industria, servicios, estado), los profesionales para cubrir las necesidades laborales, siempre primero dando la libertad a cada uno de los estudiantes sobre su elección.

PRODUCCIÓN Y COMERCIO

Acá debemos pedirle al Congreso Nacional que entienda que los actores económicos productivos y de servicios de nuestro país necesitan que todas las leyes que se dicten para el sector tengan un perfil enfocado en la Seguridad Jurídica que prioricen las inversiones tanto nacionales como extranjeras y las leyes que están vigentes sean interpretadas del mismo modo.

Necesitamos que el ejecutivo ponga en marcha un plan para apoyar la generación de nuevos puestos de trabajo, con medidas que favorezcan a quienes aumentan su plantel de empleados, con reducción de impuestos, que de cualquier manera no se verá reflejado en la caída de la recaudación por el aumento del volumen productivo y la incorporación de nuevos trabajadores al régimen formal.

Cada micro pyme nueva QUE SE CREA, debe tener una reducción significativa de impuestos y por cada trabajador hasta un máximo de 5 empleados darle un período de gracia en las contribuciones para incentivar el trabajo formal.

Sostener un mercado interno fuerte, para que los comercios tengan la posibilidad de vender cada vez más apoyándose en un estado inteligente que no cierre las importaciones pero que regule eficientemente el ingreso de productos de fabricación nacional utilizando el valor de referencia como herramienta para que no se escapen los precios de los productos nacionales ni exista dumping en los que se importa.

Necesitamos que el estado nacional permita pagar sus importaciones a quien exporta, con los mismos ingresos sin nacionalizarlos de tal manera que el productor no pierda por las diferencias de cambios que se aplican en la venta y la compra de divisas.

Necesitamos un comercio exterior regulado pero ajustado a reglas claras y simétricas porque no se puede exportar cuando existen una cantidad muy importante de distintos tipos de cambios.

FINACIERO Y FISCAL

No podemos exportar impuestos porque nuestros clientes en el exterior compran productos no impuestos, además porque para nosotros se transforma en un costo y nos saca en muchos casos de mercado.

El sistema financiero debe estar al servicio de la producción y el comercio con tasas subsidiadas para las inversiones y capital de trabajo, con costos bajos respecto de las comisiones que cobran por las transacciones con tarjeta de crédito y débito, y que la digitalización de sistema bancario traiga consigo una reducción de gastos bancarios.

Desde el punto de vista fiscal es necesario que los impuestos al débito y crédito, puedan ser utilizados como crédito fiscal en un período de no más de 90 días y aplicable a cualquier impuesto, también consideramos que el anticipo del impuesto a las ganancias al momento de aplicarlo al pago del impuesto a las ganancias pueda ser ajustado por el mismo índice que utiliza la AFIP para ajustar las deudas fiscales.

ARTICULACION PUBLICA Y PRIVADA

Los parques industriales como los centros comerciales son ordenadores de una ciudad mejoran la vida de nuestros conciudadanos, hay que fomentarlos y apoyarlos para que cada vez existan más conglomerados de estos tipos.

Además los parques y los centros generan trabajo privado de calidad, se pueden aplicar políticas de para que entre privados caso industria y comercio puedan apostar a los comercios de cercanía con productos de fabricación local a través de la Góndola Local.

Generar la Marca Local (HECHO en BERA) produce un orgullo no solo en los que pertenecen al sector que fabrica esos productos, sino a toda la ciudadanía porque muestra los avances que se pueden lograr.

Creemos profundamente en la articulación pública privada como instrumento de crecimiento y entendimiento para vivir mejor, en Berazategui esta premisa es moneda corriente queremos que trascienda nuestra Ciudad, esperamos que este documento sirva para conocer el pensamiento de muchos Berazateguenses.

Creemos y Queremos que el Ejemplo de Berazategui como Ciudad donde convive el Centro con sus Edificios, los Barrios Cerrados, Los Centros Comerciales y Los Parques Industriales, sea observado por nuestra Provincia y por la Nación, para seguir apoyando el crecimiento de nuestra Ciudad.