En el marco de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), el Programa Unesco Campus propuso una edición especial para celebrar el 70.mo aniversario de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (RedPEA), desarrollada el martes 7 de noviembre con un encuentro organizado desde París por la División de Comunicaciones y Participación Pública de la Organización.    

La jornada fue encabezada por oradores inspiradores de la Unesco y de la sociedad civil, que formaron parte de un diálogo significativo sobre la construcción de la paz en favor de un mundo sostenible con estudiantes, docentes y directivos de diversas entidades educativas que integran esta red mundial. Entre esas instituciones, estuvo representada la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, con la participación del Lic. Walter Arceluz, Director Ejecutivo del Instituto de Educación No Formal (IDENF) de la Facultad. 

El encuentro, que fue moderado por la politóloga argentina y especialista del Sector de Educación de la Unesco Romina Kasman, abordó tres ejes principales: "La paz a nivel geopolítico: cuestiones globales. Introducción a los temas geopolíticos y globales y presentación de las entidades que actúan por la paz hoy en día a nivel internacional", "Trabajar por la paz a escala nacional e intercomunitaria: el papel de la mediación en la acción por la paz a nivel nacional e intercomunitario" y "Actuar por la paz en las escuelas ¿Cómo pueden los estudiantes y los jóvenes comenzar a construir la paz?".  

El primer eje fue protagonizado por Cristal Downing, Directora del Proyecto de Género y Conflicto del Grupo Internacional de Crisis en Bruselas, que ofreció una presentación exhaustiva sobre cómo los conflictos afectan a personas de diferentes géneros y los distintos roles que desempeñan en la prevención y resolución de conflictos. Su análisis evaluó el apoyo efectivo a las personas que se desvinculan de grupos armados. 

El segundo, en tanto, estuvo a cargo de Santiago Ávila, representante de "Jóvenes contra la Violencia" de Honduras, que enfatizó la importancia de la mediación en la promoción de la paz a nivel nacional e intercomunitario. Su organización se encuentra trabajando activamente para prevenir el reclutamiento forzado de jóvenes en Honduras, creando espacios seguros donde niños y adolescentes en riesgo puedan escapar de la presión de las pandillas y maras. 

El último eje fue protagonizado por Glenda Xulú, que es Facilitadora de Experiencias Transformadoras en la Organización SERES en Guatemala y presentó su trabajo en diversas áreas, que incluye salud sexual y reproductiva, liderazgo transformador y sostenibilidad. En su exposición, remarcó la aplicación de diferentes herramientas para empoderar a los jóvenes y convertirlos en agentes de cambio y líderes comunitarios. 

La jornada fue desarrollada a distancia y la participación de la UTN Avellaneda tuvo lugar gracias a la invitación realizada por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco, debido a la afiliación del IDENF con la RedPEA, la cual nuclea actualmente a más de 12000 instituciones educativas y une a más de 4500 estudiantes y docentes en 47 países.