Así lo hizo saber el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires (Martilleros BA). "La creciente proliferación de estafas inmobiliarias, impulsadas por falsos asesores y publicaciones engañosas en redes sociales, que afectan gravemente a familias de toda la provincia", indicaron.

"Falsos asesores y publicaciones en redes sociales conforman una combinación peligrosa que ha llevado a un incremento significativo en las estafas inmobiliarias, dejando a muchas familias sin su vivienda", señalan desde la institución.

El Colegio alerta que estas "maniobras fraudulentas" no solo se registran en operaciones de compraventa, sino que también se han multiplicado en supuestos alquileres que jamás se concretan. "Muchas personas confían en supuestos asesores inmobiliarios que promocionan propiedades en redes sociales sin documentación respaldatoria o que, directamente, no existen", explican.

"Entre las modalidades más comunes se encuentran los falsos alquileres, la oferta de lotes inexistentes o con documentación irregular, y hasta estafas piramidales relacionadas con desarrollos inmobiliarios en pozo" señalan desde Martilleros BA.

Desde la entidad que regula la matrícula profesional en la provincia, destacan que "en muchos casos, las estafas se originan en la mala praxis de personas que se presentan como asesores inmobiliarios sin estar habilitadas ni contar con los conocimientos necesarios para intervenir en una operación. Utilizan nombres de fantasía, franquicias o empresas inexistentes como fachada para concretar el engaño".

Asimismo, subrayan que "la falta de regulaciones más actualizadas expone a los ciudadanos a ser víctimas de estos fraudes, que en ocasiones derivan en extensos y costosos procesos judiciales, y en otros casos, quedan impunes".

Desde 2023, Martilleros BA impulsa en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca actualizar la normativa vigente (Ley 10.973). El objetivo es dotar a los Colegios profesionales de herramientas más eficaces para combatir la ilegalidad, fortalecer los controles y sancionar de manera ejemplar a quienes ejercen de forma indebida la actividad o incurren en mala praxis.