En Asamblea de Mayores contribuyentes, se aprobó la Reforma Fiscal Tributaria. La oposición cuestionó la habilitación que se le otorga al gobierno municipal a aumentar las Tasas sin necesidad de que sea aprobado por Mayores Contribuyentes. Asimismo, el cuerpo aprobó el presupuesto 2025 presentado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
Con la presencia de 23 Concejales y 18 Mayores Contribuyentes se dio inicio la Asamblea, la que sancionó con el acompañamiento afirmativo de 16 concejales y 15 Mayores Contribuyentes se aprobó la Reforma Fiscal y Tributaria en Quilmes. Aumento que se especula en alrededor del 45 %.
El oficialismo explicó los numerosos aumentos, señalando que se multiplicaron y hasta quintuplicó los insumos necesarios para gestionar, justificó la necesidad de la equiparación de las tasas con la inflación para tener un "Quilmes cada vez mejor", aseguró Eva Mieri
La oposición cuestionó la llave que habilita al Ejecutivo municipal a aumentar las Tasas sin necesidad de que sea aprobado por Mayores Contribuyentes: Artículos 130 y 346 de la actual Tributaria.
Presupuesto 2025
En tanto, el Presupuesto aprobado detalla que en el 2025, el Gobierno destinará más de 260 millones de pesos en la Ciudad, los que tendrán un fuerte impulso para obras con fondos municipales y en Salud.
Entre las obras presupuestadas se encuentran la construcción de la pileta semiolímpica en Solano, dos polideportivos, la construcción de la veterinaria municipal, un centro cultural en el barrio IAPI, una planta de hormigón, obras en plazas y 6.000 millones para pavimentos, entre otras.
El Gobierno de Mayra Mendoza propone un mayor esfuerzo en las áreas de Salud, con un 15% de presupuesto destinado a tal fin y una inversión de 40 mil millones de pesos durante el año.
La recolección de residuos (GIRSU), con un 14% de participación en el total del presupuesto, se estima ampliar las zonas de poda correctiva alcanzadas hasta este año y la incorporación de nuevos contenedores de carga lateral.
En tanto, Servicios Públicos con otro 14%, se propone una fuerte inversión en el recambio y arreglo luminarias LED y bacheo.
En Educación, se terminarán los 5 centros de nivel infantil pendientes, dos de los cuales estaban comprometidos con fondos nacionales y cuyas obras fueron paralizadas y desfinanciadas desde el Estado Nacional.
En relación al área de Seguridad, que por segundo año consecutivo tampoco contará con fondos nacionales, se prevé una inversión de 18 mil millones de pesos, 10 mil millones más que para 2024.
El 2025 será un año donde la Municipalidad ejecutará obras y mantenimientos con fondos propios.