Así lo afirmó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, al inaugurar el nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) “Hernán Rollano” de Villa Luján, el que se suma al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
“Esto tiene que ver con la articulación y con un Estado presente. También con una lucha histórica que es la que llevó adelante Hernán por el barrio. Si hay un lugar donde tenemos mucho trabajo por hacer es en Villa Luján. Hace unos meses inauguramos el CAPS El Hornero, un proyecto que lo había pedido la comunidad y que llegó para comenzar a cubrir las problemáticas que hay en esta parte de Quilmes. Hoy con este CIC sumamos otro espacio abierto a la comunidad”, aseguró la Jefa comunal.
En este sentido, Mayra remarcó: “Queremos seguir trabajando por el futuro, por la dignidad y por el progreso de Quilmes. Como hemos transformado tantos barrios, también vamos a seguir haciéndolo en Villa Luján con infraestructura sociourbana, comunitaria, las obras hidráulicas, el pavimento de hormigón y las luces LED”.
En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le otorgó al Municipio dos órdenes de pago: una para equipar el nuevo CIC y otra para comprar insumos para los Puntos Solidarios del distrito (cocinas industriales, mecheros quemadores, freezers, hornos pasteleros, garrafas y ollas).
Los CIC constituyen una instancia de articulación entre Nación, Provincia y Municipio, organizaciones sociales y políticas, y la sociedad civil. Se trata de espacios públicos de integración comunitaria para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
En Quilmes, cuando Mayra asumió el Gobierno local, había siete CIC en todo el distrito y no todos estaban en funcionamiento, por lo que se gestionó para restablecer las actividades en cada uno de ellos, y se crearon otros dos: el de Monte Matadero, inaugurado en octubre del 2021, y el de Villa Luján.
La apertura de este CIC significa que áreas municipales como Niñez, Desarrollo Social, Mujeres y Diversidades tendrán atención semanal en el barrio. A su vez, será un espacio para el desarrollo de actividades deportivas y de talleres barriales para niños, niñas, adolescentes y personas adultas. También podrá usarse como sede de los operativos del programa Quilmes Cerca u otros dispositivos territoriales.