La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié recorrieron este miércoles el avance de la obra del nuevo Complejo Socio Ambiental Ecoparque Quilmes que se está llevando a cabo en la zona de la ribera.
“Esta obra forma parte de nuestros compromisos de gestión y es fundamental para disminuir hasta en un 35% los desechos que se trasladan al CEAMSE, a partir del correcto tratamiento de residuos. Además de esto, el Ecoparque Quilmes nos permitirá ahorrar mucho dinero, cerca de un millón de dólares al año en combustible y repuestos. Los camiones que hoy tienen que ir desde Quilmes hasta el CEAMSE podrán quedarse en el distrito y hacer un mejor y más eficiente servicio de recolección”, sostuvo Mayra, acompañada por el jefe de Gabinete local, Alejandro Gandulfo, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Eva Mieri.
Por su parte, Cabandié destacó la importancia de que los centros ambientales cuenten con una perspectiva integral a lo largo y ancho del país “en favor de aquellas personas que viven de la industria del reciclado, que es la que genera dignidad a hombres y mujeres de nuestro territorio”. Y agregó: "En nuestra gestión ya creamos más de 10 centros ambientales a lo largo y ancho del país, fortaleciendo la gestión de los residuos de los municipios, mejorando la dignidad de quienes trabajan en las cooperativas cuidando nuestra casa común".
El Ecoparque permitirá una mejor gestión de los residuos generados diariamente en el distrito ya que permitirá centralizar todo lo recolectado dentro del propio municipio para poder separar apropiadamente los diferentes tipos de residuos de modo tal de destinarlos a usos diferentes reduciendo costos de traslado y disposición. Y además, dada su impronta especialmente enfocada en la separación de residuos, permitirá consolidar un sistema de reciclado propio para el distrito.
A partir de su creación, se fomentará la separación de residuos en origen por parte de los propios vecinos, comercios e industrias, para ser recolectados y trasladados al Complejo para la reutilización de los materiales reciclables. Con este objetivo, el Complejo cumplirá también una función de educación ambiental con equipos dedicados a difundir prácticas sustentables.
El mismo se desarrolla sobre un terreno de 15 hectáreas ubicado sobre la avenida Italia 487. En total, cuenta con una superficie cubierta de 3.580 m², 3.220 m² de superficie semicubierta, 24.269 m² de pavimentos y playones y 5.143 m² de veredas.
Es una obra desarrollada en conjunto con Nación, mediante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y llevado adelante también en la Comuna por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, que permitirá mejorar la logística de recolección de residuos en el distrito, haciendo más eficiente el sistema y ampliando la capacidad. Asimismo, junto a su construcción se realizaron obras de infraestructura urbana en el barrio, como la instalación de nueva luminaria LED y pavimentos.
Este complejo está conformado por una planta de separación, una planta de transferencia, una planta de lixiviados, una planta de áridos, un sector de reciclado de neumáticos, una nave de compostaje, un sector de mantenimiento y lavado de camiones, una zona de acopio de poda y otra de acopio de voluminosos, además de un centro de interpretación ambiental y una guardería.
Además, su diseño está pensado bajo criterios de sustentabilidad ambiental, con materiales amigables y contará con paneles de energía solar, además de un sistema de recolección de agua de lluvia.
La puesta en funcionamiento del Ecoparque Quilmes permitirá generar 310 nuevos puestos de trabajo. Además, se tuvo en cuenta la generación de empleo con perspectiva de género para la contratación.