Hace 12 años, en la Plaza de la Madre (en la estación de Quilmes) Natalia López era víctima de femicidio a manos de su ex marido. Desde ese momento, y cada año, las organizaciones de mujeres y feminismos realizan un acto en su recuerdo y denunciando las violencias que sufren a diario las mujeres.
En diciembre se conformó la Comisión Organizadora, integrada por más de 50 organizaciones, que en un marco de gran unidad, realizó reuniones y actividades de sensibilización durante estos meses.
Este lunes 19, en Yrigoyen frente a la estación de Quilmes, miles de mujeres participaron del acto "por Natalia y por todas" bajo la consigna "Juntas en las calles enfrentando la política de ajuste y entrega de Milei. Para defender nuestras conquistas y luchar por lo que nos falta". Cientos de adhesiones de todo el país llegaron al acto, destacándose el saludo de la Intendenta Mayra Mendoza.
Lidia Braceras, dirigente histórica de SUTEBA Quilmes y la Agrupación docente Azul y Blanca, junto a Fabiana Pérez Valdez (Secretaria General actual de SUTEBA Quilmes) y Debora Procaccini (Secretaria General anteriormente), realizó una semblanza de Natalia. Destacó su rol como delegada de su escuela, la EP 87 de La Matera, su compañerismo y su calidez.
Seguidamente, la Comisión Organizadora del acto subió al escenario y, en su nombre, Yanel Mogaburo, dirigente de la Comisión de Mujeres de Quilmes - Berazategui - Varela, leyó el documento consensuado. Allí se recorre la historia de lucha del movimiento de mujeres y diversidades de la región, que conquistó la emergencia en violencia hacia las mujeres en 2018.
El documento denuncia también la situación actual "Hoy más que nunca, reafirmamos el camino de la unidad y lucha para enfrentar a quienes pretenden arrebatarnos los derechos. El 10 de diciembre asumió el gobierno de Milei-Villarruel, y fue sin dudas un duro golpe al movimiento popular, nacional y democrático, que incluye al enorme movimiento de mujeres y diversidades que motorizamos, del que somos orgullosamente parte y al que atacan directa y violentamente. Con Milei, llegaron al gobierno los representantes de sectores reaccionarios y fascistas que reivindican públicamente a la dictadura de Videla, reniegan de Malvinas, y rechazan los derechos conquistados por este pueblo. Sectores vendepatria que entregan nuestras riquezas, nuestros recursos y nuestras soberanía por migajas. Milei no es ninguna novedad, no es lo nuevo. Milei, Villarruel, Macri, Bullrich, Caputo y compañia, son lo peor de nuestro pasado, son los que proyectan un país para unos pocos, con hambre y represión para la mayoría, un gobierno a la medida del Fondo Monetario Internacional, los mismos que en el Gobierno de Macri se fugaron miles de millones de dólares y nos endeudaron por 100 años."
También se recuerda a las recientes víctimas de femicidio, entre ellas dos jóvenes mujeres de F. Varela y Berazategui, Camila y María Luisa. Por ellas y todas, exigieron justicia.
Luego de las demandas que mantiene el movimiento de mujeres, el documento concluye "Por Natalia y por todas, construyamos los caminos que nos permitan transformar la bronca y el dolor en lucha, en defensa de lo que tenemos y por todo lo que nos falta. Estamos convencida que los fascistas, anti derechos y vendepatria van a ser derrotados con la unidad del pueblo."
Finalizado el acto, se realizó una numerosa marcha que recorrió las calles del centro de Quilmes, hacia la Plaza San Martín. Con cánticos, pancartas y la simpatía de los vecinos y vecinas, una vez más, se exigió la emergencia en violencia que avance en erradicar las violencias que a diario sufren las mujeres y diversidades. Entre aplausos, abrazos y llantos de emoción, la marcha concluyó en el anfiteatro de la Plaza San Martín y el llamamiento a una gran jornada el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.