Verónica Alzu, directora de la Escuela Técnica 8 de Quilmes, expuso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación de cara a la búsqueda de la implementación del Sistema Nacional de Evaluación con operativos estandarizados y educación formativa, junto con la evaluación de programas educativos, el monitoreo del financiamiento a la educación por parte del Estado. 

En diálogo con Agencia Suburbana, Alzu detalló la importancia de la Ley que busca sancionarse en materia de financiamiento, de las mejoras edilicias y educativas, y principalmente destacó el rol de la intendenta Mayra Mendoza para que la Escuela Técnica 8 de Quilmes avance con la obra de ampliación del establecimiento educativo que ya fue licitada y está próxima a comenzar.

“La experiencia fue motivante. Y la realidad que uno toma una responsabilidad muy importante por la Ley Nacional, y sentía el peso de representar a todos los directores de las escuelas técnicas del país”, explicó a un cronista de este medio.

Al hablar del financiamiento que busca ser Ley, Alzu indicó que “el beneficio es para todas las escuelas. Y es muy importante para la educación inicial generando más presupuesto. En el caso de las escuelas Técnicas y Centros de Formación el mínimo será del 0.2%, y se va incrementando”.

“En 4 años de la gestión anterior no se cumplía el mínimo del 0.2, por lo que se dejaron de hacer mejoras institucionales para todas las escuelas. La inversión en educación es uno de los reflejos claros del tipo de gobierno que uno tiene: Desfinanciamiento, equipamiento, es notoria la diferencia, entre uno y otro gobierno”, dijo.

Al hablar de Quilmes, la Directora de la Escuela Técnica 8 aseguró: “Recibimos el acompañamiento de la Secretaría, con la remodelación y refacción de la Escuela que estaba abandonada: se modificó el sistema de agua con el que siempre teníamos problemas, recibimos mobiliarios, reparación de vidrios, entre otras obras menores”.

Y agregó: “A través del trabajo de la intendenta Mayra Mendoza comenzaremos con la ampliación de la Escuela. Ya se licitó la obra, y próximamente empiezan a trabajar en esta obra tan esperada. Tan prometida y que nunca se cumplió. Todo producto del encuentro que encabezó Mayra con (Jaime) Perczyk”.

“Tenemos mucho temor porque ya pasamos por etapa de abandono. Ya nos pasó con la escuela que tuvimos una licitación y nunca se hizo la obra. Somos parte del Estado y queremos un Estado de la gente para la gente. La educación de nuestro país es la herramienta para salir delante de las clases populares, de los pibes y pibas, y porque no de las clases medias”, finalizó.