Se trata de la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención. Es contra el avance de la patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados.

Foto prensa del Ministerio de Salud bonaerense

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, confirmó a Télam Radio que hasta el momento hay 10 casos positivos de EEO en personas en el territorio bonaerense, mientras que en los caballos se registra un brote que afecta a más de 750 animales.
La funcionaria provincial señaló que, ante el "contexto de aumento de los casos", se dispuso reforzar "las medidas de vigilancia de esta enfermedad", como así también las estrategias "de prevención y de control de estos focos cada vez que aparece un caso".
En declaraciones formuladas en la mañana de este viernes a Télam Radio, Ceriani señaló que "se están realizando y se realizaron en el día de ayer (por este jueves) tareas de fumigación en barrios donde se han detectado casos en caballos o en personas",
A su vez, especificó que están abocados a la búsqueda activa de posibles casos "yendo casa por casa, preguntando si en esa casa vive alguna persona que tuviera síntomas compatibles para que pueda ser rápidamente atendido".
También añadió que buscan equinos muertos o con sintomatología compatible "para que puedan ser estudiados y avanzar con las medidas de prevención de la comunidad".
Los operativos consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.
La EEO es una enfermedad neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.

Foto prensa del Ministerio de Salud bonaerense

En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a 10 días y, si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a 10 días.
Sin embargo, en algunos pacientes la infección pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.
En la provincia de Buenos Aires, los casos confirmados son 10, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado.
Todos requirieron internación, cuatro de ellos ya recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció.