Colegio de Martilleros de la provincia alerta sobre el creciente aumento de víctimas de estafas en alquileres de inmuebles de temporada.

Sin embargo, cada temporada se reportan más casos de estafas, que se concretan —mayormente— a través de publicaciones de ofertas en redes sociales. Por este motivo, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires (Martilleros BA) alertan y advierten a la población sobre la “proliferación de estafas inmobiliarias que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, se concretan dejando a miles de familias con frustración y perjuicios económicos”.
Luis Colao, presidente de Martilleros BA, explicó que “todos los veranos aparecen casos de familias que fueron víctimas de fraudes al alquilar por redes sociales sin conocer a la persona o supuesta inmobiliaria que ofrece el bien inmueble. Se presentan casos donde se promocionan propiedades que directamente no existen o que no coinciden con lo que realmente se ofreció en los anuncios y publicaciones. En algunos casos, la estafa se perpetra mediante la utilización de fotos de inmuebles inexistentes o que no están destinados para ese fin. En otros casos, con inmuebles que se encuentran comercializados en forma oficial, pero los delincuentes los reutilizan en perfiles falsos o apócrifos de redes sociales; con un número de WhatsApp logran consumar la estafa a los futuros veraneantes”.
“Inmuebles atractivos, precios tentadores, pocas exigencias y contratación inmediata son el anzuelo perfecto para los turistas desprevenidos, que quedan vulnerables a los engaños. Todos los días aparecen nuevas variantes y ardides, perfeccionados incluso mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) y complejas metodologías de engaño, que terminan por embaucar a miles de turistas que, con un solo clic, se convierten en víctimas con pérdidas económicas y vacaciones frustradas”, detalló Colao.

Por último, Colao recomendó “verificar antes de dejar una seña o reserva quién está interviniendo u ofreciendo el inmueble. Si interviene una inmobiliaria, constatar que el profesional esté debidamente matriculado. Esto puede verificarse en las páginas oficiales del Colegio provincial (www.martillerosba.org.ar) o en los sitios web de los Colegios departamentales, donde existe un registro oficial o padrón de colegiados autorizados para ejercer. Con solo ingresar el nombre y apellido, se puede confirmar si el profesional se encuentra debidamente habilitado”.