Cooperando con los desafíos de infraestructura comunitaria de nuestro país, Barbieri, consulsteel e Ingeniería Sin Fronteras Argentina, llevan adelante la obra de ampliación del Centro Comunitario “Por un Mundo Mejor” en el Barrio Kilómetro 13 de Quilmes, que beneficiará a más de 120 niños, niñas y adolescentes que participan diariamente de sus actividades. 

Kilómetro 13 es un barrio ubicado en Quilmes, donde más de 200 familias enfrentan problemas ambientales y sociales, como la contaminación industrial y el riesgo de inundaciones por su cercanía a los arroyos San Francisco y Las Piedras. El Centro Comunitario “Por un Mundo Mejor” brinda apoyo continuo a la comunidad, ofreciendo actividades educativas y recreativas, entre ellas un jardín de infantes comunitario, talleres de panadería, gimnasia, juegoteca y apoyo escolar para más de 120 niños y adolescentes.

El proyecto liderado por Barbieri, consulsteel e Ingeniería Sin Fronteras consiste en la ampliación del centro, con un espacio adicional destinado a primeras infancias, mediante la donación de un prototipo de Steel Frame® de 52 m2 construido durante el curso de Panelizado y Montaje. Además, como parte de la ampliación del espacio, se donaron perfiles para la construcción de la galería de 48m2 que se complementa con el salón. Asimismo, la empresa donó revestimientos de PVC para el interior del nuevo espacio. A su vez, la empresa Saint Gobain también se ha sumado a la iniciativa, contribuyendo con lana de vidrio para la aislación de paneles.

Más allá de la construcción, se realizaron capacitaciones sobre el sistema constructivo Steel Frame, brindadas por Barbieri y consulsteel a los vecinos y vecinas de la comunidad. Esto no sólo les permite aprender un nuevo oficio, sino que también fomenta oportunidades de inclusión laboral.

Rodrigo Morales, Coordinador de Comunidad y Territorio de Ingeniería Sin Fronteras Argentina, explicó: “Este proyecto va a permitir mejorar el acceso a derechos y la calidad de vida de nuestros niños y niñas, más en barrios con un gran déficit de espacios educativos y de cuidado. Pero también a través de la capacitación en Steel Frame generamos posibilidades de aprendizaje para los vecinos y las vecinas en este sistema. A su vez, esta obra tiene un impacto en el barrio, ya que muchas personas se acercan a preguntar y quieren participar de su desarrollo”.

Esta alianza forma parte del Plan Habitar 2030 de Barbieri, que propone el Steel Frame como solución al déficit habitacional y de infraestructura comunitaria. La iniciativa busca introducir este sistema constructivo en sectores donde aún no está presente, promoviendo la innovación y la construcción de calidad, asequible y modular, centrada en las necesidades de comunidades en situación de vulnerabilidad. Como parte de este proyecto de sustentabilidad, el año pasado también colaboraron en la refacción y ampliación del espacio educativo “Jardín de la Montaña” en Villa Ballester. Estas acciones en conjunto permiten trabajar en la construcción de entornos sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas y que cooperen con la integración social. Por medio de consulsteel, se busca educar y brindar asesoramiento integral y asistencia técnica para la correcta ejecución de proyectos.

Juan Francisco Barbieri, Gerente de Innovación y Sustentabilidad de Barbieri y Gerente de consulsteel, comentó sobre el proyecto: “Este tipo de iniciativas permiten acercarnos a las necesidades de la comunidad y diseñar propuestas que den una respuesta a sus problemáticas de manera eficiente. Desde Barbieri y consulsteel nos enorgullece poder impulsar proyectos que involucren a las comunidades con las que trabajamos, brindando acceso a infraestructura comunitaria de calidad y a la formación en el oficio de la construcción para impulsar la empleabilidad”.