Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados de Quilmes y abogado defensor de la concejal Eva Mieri (Unión por la Patria), ha denunciado lo que considera un "exceso" en la detención de su defendida. Mieri fue arrestada en el marco de una investigación por un escrache con heces en el domicilio del diputado nacional José Luis Espert y, según Rodríguez Basalo, permanece incomunicada.
El letrado criticó duramente la interpretación de los hechos, señalando que el "espíritu del artículo fue estirado" y que se está utilizando una figura penal que a su juicio atenta contra la libertad de expresión. "Tiraron caca e interpretaron que es un acto de terrorismo; es un exceso", afirmó, manifestando su preocupación por la interpretación judicial que califica el incidente como un "delito contra el orden público".
Rodríguez Basalo, en declaraciones al programa radial El Termómetro, también destacó varias irregularidades durante el operativo, como la detención en horario nocturno y la participación de 50 policías simultáneamente en los allanamientos relacionados con el caso. Cuestionó la desproporción de la medida, preguntándose: "¿Alguien en el sano juicio cree que el diputado va a dejar de hacer política porque le pusieron un pasacalle?".
Para el abogado, la detención de Mieri, a quien describió como una "luchadora y militante política", envía un mensaje más preocupante que su situación procesal: un mensaje de "encierro, de no meterse" para quienes valoran la vida democrática.
Informó que se presentó un pedido de inmediata libertad y excarcelación, el cual esperan que se resuelva a la brevedad. Aunque anticipan una posible negativa inicial, Rodríguez Basalo aseguró que la defensa de Mieri será "con mucha garra". La concejal podrá prestar declaración indagatoria una vez que se conozcan los hechos y pruebas en su contra, lo que abrirá un plazo de diez días para que el juzgado decida si la procesa con o sin prisión preventiva.