A través de sus redes sociales, el cuerpo de Guardaparque del Parque Pereyra Iraola “no es cómplice ni de convenios con Universidades para talar ningún tipo de bosque, ni de acciones destructivas de algún tipo de ambiente ni de especies exóticas implantadas con el propósito cultural paisajístico”. El texto completo del comunicado

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

Desde la semana pasada recibimos llamados y comunicaciones a nuestros medios de paisajistas, arquitectos, historiadores, algunos integrantes de la unidad formuladora de la Reserva de Biósfera que han trabajado con nosotros en esa instancia en los años 2005, 2006 y ciudadanos interesados en nuestro Parque con la intención que los informemos acerca de una plantación que se estaba anunciando en redes desde los organismos responsables del predio. Queremos informar a todos que el Cuerpo de guardaparques no está enterado de tal evento, que en absoluto avalamos una intervención sin estudios de impacto ambiental, de ningún tipo ni del paisaje histórico con valor  patrimonial Cultural protegido por Ley como Reserva Forestal en la Provincia, ni del área de máxima conservación como lo es el poco ambiente autóctono que queda.

En el día de hoy recibimos un pedido de informes del colectivo Asamblea de la Reserva de Biósfera para que respondamos de por que se intervino con topadoras las márgenes del Arroyo, no solo extrayendo especies invasoras sino destruyendo hábitats y cuevas de animales y sustrato con bio sistemas  refugio de fauna y micro fauna, ¿ por que se destruyo el sustrato y sotobosque de las margenes del Arroyo para realizar una plantación deliberada ? . Que informemos quienes son los profesionales que avalaron el desastre que según parece han hecho con la publicación de plantar nativas.

Como no estamos enterados de absolutamente nada,  de lo antes mecionado es que le informamos a la sociedad que el Cuerpo de Guardaparques del Parque Provincial Pereyra Iraola no es cómplice ni de convenios con Universidades para talar ningún tipo de bosque , ni de acciones destructivas de algún tipo de ambiente ni de especies exóticas implantadas con el propósito cultural paisajistico ni ambiente naturales en retroceso invadidos cada vez más por especies exóticas por falta de planificaciones verdaderas para mitigar flagelos del Area que la están poniendo en riesgo desde hace años. Y nadie hace nada.

Plantar especies autóctonas también requiere de diferentes estudios como asociación biológica, efectos y consecuencias  a través de los años, sobre todo en Areas protegidas que resguardan valores diferentes, tanto naturales como paisajisticos, históricos y culturales.

¡ Repudiamos el accionar irresponsable del estado sobre los bienes comunes de todos los ciudadanos !