Con fuertes críticas de la oposición, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó en Asamblea de Mayores Contribuyentes la modificación de la Ordenanza 14030/2023 Código Fiscal y Tributario 2024.
Con la presencia de 22 concejales y 18 Mayores Contribuyentes, la Asamblea aprobó la nueva Tasa en combustibles del 2 por ciento, mejormente denominada Tasa Vial.
Al tomar la palabra la oposición coincidió en que es un “impuesto disfrazado de Tasa, y es inconstitucional”. A lo que se agregó que con esta aprobación “el Municipio debe prepararse para un aluvión de demandas judiciales”.
En el medio, el presidente del cuerpo Fabio Báez ordenó desalojar la sala ante el descontrol que se generó en la exposición del edil Diego Buffone.
Una mayor contribuyente tomó la palabra y graficó con lágrimas en sus ojos cuál es la situación que viven las universidades públicas, y señaló que muchas de ellas van a bajar sus persianas.
Finalmente, la presidenta del bloque del oficialismo, Eva Mieri, expresó que “es necesario e imperioso” generar esta tasa vial para contar con nuevos recursos ante el ajuste implementado por el gobierno de Milei. “Tasa Vial que será para el mantenimiento de las calles de la ciudad”. Y explicó que Quilmes tiene “un total de 12 mil cuadras” que deben ser mantenidas en buen estado.
Tasa Vial que hoy fue aprobada en los municipios vecinos de Florencio Varela y Berazategui. Lo mismo hizo Avellaneda, y próximamente se realizará en Lanús.
Asimismo, sobre el Fondo del Teatro Municipal (cobro de entradas), Mieri aseguró que “no estamos mercantilizando nuestro Teatro. Sino que es una alternativa de solidaridad de los que más tienen para que todos puedan utilizarlo”.