La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este martes junto a la secretaria de Salud, Carolina Begue, y a la concejala Belén Marón, de la jornada “Octubre Rosa”, sobre la prevención del cáncer de mama, que se llevó adelante en la plaza San Martín, ubicada en Rivadavia y Mitre, en el centro de la ciudad.
“Estamos con Belén Marón, nuestra concejala, con una feria de la fundación Paliamimos. La fundación es algo que realizaron desde el dolor, desde el sufrimiento, pero también desde la fuerza y el amor, muchas mujeres quilmeñas que están al servicio de la comunidad. Disfruten de la feria y conozcan a la fundación”, expresó Mayra.
El evento se lleva adelante de 11 a 18, y cuenta con charlas informativas, folletería de prevención, exposiciones y emprendimientos hechos por pacientes oncológicos, prótesis mamarias externas, entrega gratuita de insumos para pacientes oncológicos, turbantes, voucher para día de spa y cosmetología.
Por su parte, Belén Marón señaló sobre el evento, organizado en conjunto con la fundación Paliamimos: “Nosotros siempre decimos que la salida es colectiva y en este grupo de mujeres se ve palpable, porque no sólo se acompañan en el proceso de la enfermedad, sino también en sus emprendimientos y en cómo acompañar hasta a sus hijos, a sus maridos, a sus familias”.
A su vez, Yamile Sampayo, presidenta de la Fundación Paliamimos destacó: “Realmente estamos muy felices porque el Municipio desde que nos encontramos nos está acompañando, sosteniendo y ayudándonos a difundir, porque necesitamos que nos conozcan en este tipo de espacios, y que vean que nuestro objetivo es el de acompañar y sostener durante este tiempo especial”.
La actividad se enmarca en el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama y que incluyó, la semana pasada jornadas de mamografías gratuitas y dirigidas a mujeres de entre 50 y 69 años que no se hayan realizado ese estudio en los últimos dos años.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, y en nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres desarrolla la enfermedad en algún momento de su vida. Pero si se previene de forma temprana, puede tratarse y curarse. Por eso es importante que a partir de los 50 años realizarse una mamografía cada 2 años. Si tiene familiares que hayan padecido la enfermedad, pueden consultar con el equipo de salud para definir qué estudios son necesarios y con qué frecuencia.
Para más información, acercarse al centro de salud más cercano o ingresar a: https://quilmes.gov.ar/gestion/salud.php.