En el año 2022 una delegación argentina encabezada por el Ministro del Interior Wado de Pedro, e integrada por varios ministros, llegó a un acuerdo con la empresa israelí Mekorot para el manejo del agua en nuestro país. En la actualidad son diez las provincias (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Formosa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Chubut) que tienen acuerdos firmados, a través del CFI, para realizar un “Plan Maestro” de manejo del agua en sus territorios aunque la letra chica de los mismos no se hizo pública.
Es necesario recordar que Mekorot fue una de las herramientas principales de la colonización del territorio palestino y del robo del agua a su población originaria, para ser utilizada por las colonias israelíes para el crecimiento y expansión colonial de Israel. Un dato no menor es que Mekorot fue denunciada tanto por la ONU como por Amnistía Internacional y otros organismos de derechos humanos por violar el derecho al agua del pueblo palestino.
Mekorot está interesado principalmente en las regiones donde el negocio pasa por el extractivismo o lugares como los Bajos Submeridionales, que son humedales muy importantes, compartidos entre Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Es necesario también mencionar que integraba la delegación oficial a Israel un representante de AySA que aunque no han manifestado porque lo hicieron seguro que no fue para hacer turismo.
En los ‘90 fue Monsanto y su paquete tecnológico basado en transgénicos y agrotóxicos, hoy parece que la apuesta se ha redoblado, ya que vienen por el agua.
En las provincias se han multiplicado las luchas de rechazo, pero como con otros temas es hora de empezar a vincularlas.
Es hora de contar con una ley que nos defiendan de las multinacionales que vienen por nuestros bienes comunes naturales y que sea el pueblo el que decida qué hacer con ellos.
¿No será el momento de retomar la lucha por una Ley de Humedales, que los políticos abandonaron a su suerte en el Congreso?
Quién crea que en nuestra región no hay riesgos a la entrada de Mekorot se equivoca, ya lo intentaron en La Plata en el año 2011, con el supuesto control de aguas residuales. Sino a que fue AySA a Israel y mantiene asiduas reuniones con el representante de Mekorot en la Argentina. Después de una reunión realizada en mayo de 2022 con Diego Berger, representante de la empresa en la Argentina, este señaló: “la semana pasada se hizo una reunión en Casa Rosada donde pudimos también reunirnos con la presidenta de AySA, Malena Galmarini. La idea es ahora empezar a trabajar en conjunto y que los podamos asesorar en cómo hacer para gestionar los recursos hídricos y hacer una compañía aún más eficiente”.
En Berazategui el problema del agua no está resuelto, continúan los cortes y la falta de presión. Son continuas las conversaciones de las autoridades de Berazategui con AySA. Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los riesgos posibles.
▪️FUERA MEKOROT DE LA ARGENTINA
▪️EL FUTURO ES HOY. MAÑANA SERÁ TARDE