La comisión de Transporte, Puertos e intereses marítimos del Senado bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de ley del legislador provincial del radicalismo, Ariel Bordaisco, que busca ampliar el abanico de multas por infracciones de tránsito, al incluir una sanción de hasta 20 horas de trabajo comunitario no retribuido.
Tras la exposición del juez municipal de faltas de General Pueyrredón, Fernando Mumare, y del presidente del consejo de Víctimas de la provincia, Roberto Almeida, el cuerpo legislativo presidido por el senador del PRO, Marcelo Leguizamón, consensuó modificaciones y emitió dictamen favorable a la iniciativa impulsada por Bordaisco.
“El trabajo comunitario como sanción por infracciones de tránsito dio un primer paso en la comisión de Transporte. Opinaron jueces, fiscales, funcionarios, organizaciones y el Consejo de Víctimas. Una sanción que sumada a las demás, permita reeducar para evitar reincidencias”, destacó el legislador bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal.
En detalle, el proyecto de ley busca sumar en la ley de tránsito N° 13.927 un inciso para poder incluir entre las multas por infracciones la modalidad de labores comunitarias, entendiéndola como “la prestación de cooperación personal, no retribuida, en actividades de utilidad pública con interés social, valor educativo o de reparación de perjuicios leves”.
De esta manera, el juez de oficio tendría la potestad de incorporar el trabajo comunitario como posibilidad para cumplir penas en aquellos que hayan infringido la normativa en cuestiones menores. “Esto demostró en otros países del mundo ser de las medidas más reeducativas y de resocialización”, expresó Bordaisco en diálogo con Diputados Bonaerenses.