La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este martes el lanzamiento de los cursos de Quilmes TEC, el programa de inclusión digital y fomento de las capacidades de la industria 4.0 que el Municipio lleva adelante en una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Quilmes, en un acto realizado en el Parque Industrial La Bernalesa.
"Gracias a la Universidad Nacional de Quilmes y a su rector, Alfredo Alfonso por este trabajo articulado, este proyecto asociativo, estratégico que sigue dando sus frutos. Porque uno de los primeros resultados fue poder utilizar este espacio físico para que haya aulas de capacitación, de formación y de educación certificada, que es lo importante. La idea de comenzar con estos cursos tiene que ver con que se pueda profundizar un conocimiento o alguna inquietud, y que puede desarrollarse con más formación dentro de la UNQ o donde quieran, pero que puedan continuar con sus estudios", señaló Mayra, que estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mario Lozano.
La Jefa Comunal remarcó: "Del año 2003 al 2015, en el conurbano y en la Argentina se crearon 19 universidades nacionales que, por supuesto, abrazaron a nuestros jóvenes que eran la puerta a poder plantear un progreso y una mejora en toda nuestra sociedad y toda nuestra comunidad, a partir de un eje principal y fundamental, que es la formación y la educación. Luego de esos años lamentablemente, vino otro gobierno que a diferencia de crear nuevas universidades, lo que hizo fue desfinanciarlas y algunas quedaron destinadas a desaparecer".
Mayra afirmó: "Ese pensamiento crítico que tienen los jóvenes, siempre lo digo y lo manifiesto, es la garantía de lo que necesita nuestro país. Hoy hay mucho recorrido por hacer pero nos hemos recuperado de aquellos cuatro años donde se había desfinanciado a las universidades y otra vez en la Argentina se volvieron a crear. Otra vez un gobierno vuelve a poner el énfasis sobre la educación pública, gratuita, de calidad y que incluya cada vez más a todos los habitantes".
La Intendenta finalizó: "Reflexionemos estos días, defendamos los proyectos de trabajo en conjunto como el que estamos haciendo, contextualicemos las diferentes situaciones que nos tocan vivir, no avalemos a aquellos que proponen privatizar la educación pública, darte un voucher para poder estudiar, porque eso lo único que puede traer es dolor y cortarnos la posibilidad a todos y todas de construir un futuro mejor. Seamos conscientes, defendamos la democracia y el Estado, no volvamos al pasado, vayamos siempre para adelante".
Por su parte, el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, explicó: "Para la Universidad Nacional de Quilmes, es una enorme satisfacción poder dar comienzo a estos cursos que tienen que ver con pensar en modos de información, en cursos de dos meses que son articulados luego, en el caso de que quieran continuar, con la posibilidad de tener un título más de extensión. Pensar hoy dinámicas de tecnología 4.0 que permitan fortalecer u obtener trabajos con una salida laboral específica, es el objetivo que tenemos en este sueño que comenzamos a transitar desde el primer día de la gestión de Mayra en Quilmes".
En esta ocasión, se presentaron 28 cursos agrupados en diferentes áreas: automatización y robótica, economía digital, servicios TIC, analítica de datos, alfabetización digital, programación básica y artes digitales. En total hay 900 inscriptos y se espera que participen 200 más. El inicio de clases será el lunes 9 de octubre.
Quilmes TEC tiene como objetivo impulsar iniciativas que aporten al desarrollo tecnológico y económico local desde la inclusión digital, el fomento de las capacidades de la industria 4.0 y el acompañamiento, creación, radicación y mejora continua de unidades económicas del partido de Quilmes.
Los tres pilares fundamentales en los que se sustenta tienen que ver con la capacitación para jóvenes de Quilmes en este tipo de conocimientos, que es hoy el que mayor salida laboral tiene; por otro lado, aggiornar a la industria local, que viene de muchos años de desinversión en lo referido a la digitalización de sus procesos; y, por último, buscar la radicación de empresas de esta tipología en la ciudad.
Desde su puesta en marcha en 2021, más de 1.500 quilmeños y quilmeñas ya se capacitaron en las propuestas formativas de Quilmes TEC. En este tiempo, además, se han gestionado convenios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía para la mejora de espacios y ampliación de oferta formativa para la comunidad quilmeña.