El nuevo ordenamiento integral del tránsito que se quiere llevar adelante desde la Municipalidad de Quilmes, abarca obviamente a los "trapitos", que de aprobarse la nueva norma, desaparecerán. Como ha ocurrido en otros distritos, o incluso en otras zonas quilmeñas, donde este fenómeno no ha logrado ingresar.

Se calcula que en Quilmes hay alrededor de unos 5o trapitos, con epicentro en Plaza Conesa y arterias céntricas, varios de ellos cuales, y ante a inminencia de tratarse en breve en el Consejo Deliberante, decidieron acercarse a Alberdi al 500. Algunos de los más violentos alertaron que "vamos a incendiar Quilmes".

El escenario en Quilmes (Plaza Conesa)

Informalidad organizada: 8 cuidacoches operan en el polo gastronómico bajo pecheras del MTE/UTEP.

Dinámica: Lavado de autos con tachos en la vereda y cobro "a voluntad" pero obligatorio

Las encuestas sobre "trapitos" (cuidacoches informales) en Argentina revelan que la mayoría de los conductores se siente presionado a pagar por temor a daños al vehículo o por la escasez de estacionamiento, perciben la actividad como una extorsión organizada y no como un servicio voluntario, y existe una sensación general de inseguridad, aunque la actividad está prohibida y se considera una contravención, siendo un negocio lucrativo para redes organizadas, especialmente en zonas como Palermo.
Hallazgos Clave de Encuestas y Estudios:
  • Presión y Miedo: Una gran parte de los conductores paga por miedo a que dañen su auto, incluso cuando la actividad es ilegal.
  • Tarifas Arbitrarias: Exigen montos variables, a veces elevados, y no hay regulación, lo que genera conflictos.
  • Redes Organizadas: Se considera que no es un trabajo aislado, sino un negocio millonario manejado por mafias que controlan zonas y extorsionan.
  • Inseguridad General: La presencia de trapitos se suma a la percepción de inseguridad en las calles, donde casi 9 de cada 10 porteños se siente vulnerable a delitos.
  • Falta de Solución: Los ciudadanos sugieren que la falta de estacionamiento medido y la ineficiencia de las sanciones contribuyen al problema, y las denuncias no siempre resultan en acciones concretas.
  • En Quilmes (2025): Una encuesta mostró que el 42.3% dejaría su auto al cuidado de un "trapito", citando la falta de estacionamientos y precios altos de estacionamientos pagos como factores.