Otra emblemática casona va camino a escombros en el casco céntrico bernalense. Su lugar será en un corto tiempo ocupado por nuevas torres de altura.
Ubicada justo enfrente a la Iglesia Nuestra Señora de la Guarda, sobre la calle Belgrano a metros de Zapiola, la enorme propiedad sobresalía sobre el resto desde su creación, cuando en lo que hoy es La Farola existía la estación de servicio Shell de 'Tito' Seisdedos. Por ese entonces, la geografía de la zona distaba mucho a lo que es hoy en día.
Cuenta el siempre interesante Facebook de Alejandro Gibaut, "Bernal, su historia y su gente"..
"Adiós a otra casona, adiós al Bernal pueblo...
...ubicada en Belgrano 211 frente a la iglesia, era una casa centenaria en medio de un importante terreno, que se encontraba en perfecto estado; algo así como la casa Vasena demolida en 2015 sobre la calle Drago, que había sido reciclada por completo apenas 20 años antes.
Brevemente, la casona fue construída a comienzos de la década del 20 del siglo pasado y fue hogar de la familia de Pedro Malgor, del cual hemos hablado bastante en el grupo. También perteneció a la familia Mobilia, y hay un linda anécdota sobre la inauguración de la casa, y de la televisión, en la década del 50 ("La Televisión en Bernal": https://www.facebook.com/groups/234084823446882/
Hace varios días venimos recibiendo pedidos de publicaciones sobre esta nueva pérdida arquitectónica que sufre nuestra ciudad. Como siempre decimos, lamentablemente es un tema de difícil resolución: es imposible legalmente impedir a un propietario vender su propiedad, y mucho menos vía ordenanza. Las soluciones son dos: acercarse a los dueños y cooperar para el mantenimiento de la casa (via subsidios impositivos, etc) a cambio de su declaración como bien patrimonial, o la directa expropiación. El primer caso se intentó con la casa Bagley, pero no hubo posibilidades. El segundo caso excede las posibilidades de la municipalidad, especialmente para terrenos tan grandes y su uso en propiedad horizontal. La realidad de estos casos, lamentablemente, es dura y no solo en Quilmes.
Pero sí nos parece importante despedir a la casa, y principalmente conocerla por dentro. Eso es lo que logró el vecino Mariano Korylkiewicz, quien pudo realizar un recorrido de la misma, el que registró en fotos y videos que, muy gentilmente, comparte aquí con nosotros. La casa tenía un trabajo de carpintería e interior que ya no se hace, y se encontraba (como se ve claramente en los registros) en perfecto estado de conservación, lo que hace mucho más triste e indignante el destino que tuvo, y que el último video retrata con crudeza. ¡Muchísimas gracias Mariano!
Dejamos entonces varias fotos del exterior e interior y tres videos IMPERDIBLES recorriendo la casona, que quedan para el archivo de cuando Bernal era pueblo..."