MUNA es una Iniciativa de UNICEF en coordinación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
El intendente Jorge Ferraresi, junto a la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, participaron de la presentación del programa “Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia” en el Centro Municipal de Arte y la adhesión por parte del Municipio de Avellaneda.
“Trabajamos en conjunto con la Provincia para generar diferentes temáticas de trabajo. Vamos a seguir construyendo políticas que abracen a nuestros pibes”, dijo el intendente Ferraresi luego de señalar el acompañamiento del Municipio a las niñeces y adolescencias desde el embarazo, a través del programa “Desde la panza”, pasando por los jardines maternales y de infantes municipales, las obras en escuelas y polideportivos, entre otras tareas de infraestructura, que impulsan la inclusión y contención.
Asimismo, adelantó que el 14 de octubre “vamos a inaugurar un centro de salud mental para que nuestros adolescentes cuenten con este espacio”. “Viene un desafío que tenemos que trabajar entre todos para seguir en este camino”, agregó.
“Tenemos un Intendente que su prioridad son los niños y adolescentes desde su primer día de la gestión”, afirmó la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, y subrayó: “Somos un municipio fuerte en políticas públicas porque son muy necesarias”. Además, sostuvo que “vamos a trabajar en conjunto porque los tiempos lo requieren, son tiempos difíciles”.
Durante el encuentro, la oficial de Política Social de UNICEF, Carolina Aulicino, explicó que “esta iniciativa ayuda a potenciar las políticas en temas de niñez”.
“MUNA busca contribuir a la cooperación entre cada uno de los actores para abordar todas las dimensiones de la niñez y adolescencia”, dijo y afirmó “desde UNICEF vamos a acompañar al municipio con este programa”.
MUNA es una iniciativa que tiene por objetivo ubicar en el centro de las políticas públicas la agenda de niñas, niños y adolescentes. Busca fortalecer las capacidades de los municipios, con formación, herramientas y asistencia técnica en temáticas como participación adolescente, primera infancia, inclusión educativa, salud sexual y reproductiva, entornos saludables y libres de violencia, entre otras más. Actualmente, se trabaja en 14 líneas temáticas con el propósito de generar políticas y respuestas en función de las necesidades de cada gobierno local. Las acciones se desarrollan en 100 municipios en nueve provincias y cuenta con el compromiso de 890 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación.
Vale destacar que 40 municipios de la provincia de Buenos Aires ya forman parte de la Iniciativa MUNA, alcanzando al 60% de los niños, niñas y adolescentes bonaerenses.
Del acto participaron el titular del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco; la secretaria de Desarrollo Social de Avellaneda, Romina Barreiro; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lorena Ramundo; integrante del equipo de Coordinación MUNA, Martín De Paula; autoridades y equipo técnico de Grupo Pharos, socio implementador de UNICEF para MUNA provincia de Buenos Aires; la referente MUNA del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Natalia Lima, y el referente del Ministerio de Salud provincial, Carlos Anigstein.