En una reunión conjunta de las comisiones de Salud Pública, Presupuesto e Impuestos y Legislación General el oficialismo alcanzó un dictamen de mayoría para avanzar con el proyecto de Ley de Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, que tiene como objetivo garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos e ingredientes farmacéuticos en toda la Provincia de Buenos Aires.
Hubo también dictámenes de minoría por parte de los distintos bloques opositores, rechazando la iniciativa desde diferentes posiciones y argumentos.
Este avance se da a días del Encuentro Nacional de Salud llevado adelante en Rosario, donde Cristina Fernández de Kirchner destacó el rol fundamental del Estado en torno a la salud y cargó contra las políticas desregulatorias de Milei que favorecen a prepagas y laboratorios en desmedro de las grandes mayorías.
En su discurso ante miles de trabajadores y trabajadoras del rubro, Cristina remarcó también la importancia de entender a la salud no como un mero hecho científico sino político y social, e invitó a reflexionar sobre la necesidad de avanzar hacia un Sistema Sanitario Integral.
Este Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense se propone como una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado, cuyo objetivo principal será lograr una amplia producción de medicamentos que puedan llegar de manera accesible y equitativa a toda la población de la provincia.
Según se informó, el Centro tendrá a cargo las siguientes funciones: La investigación, desarrollo, exportación, importación, compra y venta de medicamentos, vacunas, insumos médicos y equipamiento, ingredientes farmacéuticos y cualquier tipo de insumo necesario para la salud.
El control de calidad de medicamentos, vacunas y otros insumos de salud
Control de calidad de alimentos y agua.
Participaron de esta reunión conjunta los diputados Martín Rodríguez, Juan Pablo De Jesús y Rubén Eslaiman, presidentes de las comisiones, y las diputadas Marcela Basualdo y Lucía Iáñez.