Con la presencia de dirigentes y militantes de organizaciones sociales, se realizó una charla debate sobre el rol de la Economía Popular en la generación de trabajo, en un mundo capitalista, donde el nuevo sistema capitalista  incluirá una mínima porción de los trabajadores. “Es en este contexto donde trabajador es  excluido, sea por la automatización de la producción, o la ya llegada Inteligencia  Artificial puesta en robots, que realizaran el trabajo de varios humanos, se van creando su propias formas de sustento, conformando una nueva forma de hacer economía, La llamada “Economía Popular”, una economía más  solidarizaría y colaborativa, donde el sujeto pone sus saberes en la confección de productos para la necesidades diarias, que puede ser   desde una huerta comunitaria, una  cooperativas de trabajo, cuidados de personas, cocinar en un comedor, una panadería, arreglos de jardines, o la separación de materiales para el reciclado”, explicaron.    

“Organizar esta Economía Popular es el próximo desafío de las organizaciones sociales, generando circuitos cortos  de comercialización territorial, consumiendo lo que se produce en el territorio, generando así el sustento de las familias productoras generadoras de bienes y servicios. Como contra partida al sistema capitalista financiero de  exclusión”, señalaron.

La charla estuvo a cargo de Pablo Chena (Doctor en Economía, investigador del CONICET), Marina Cardelli, (Sec. de Asuntos Internacionales, Movimiento Evita) y Alberta Botinni (Docente de Economía y administración, coordinadora de la mesa de economía y género del departamento de Economía y Administración de la UNQ).