Acá nomás, cruzando el charco, se conoció el primer caso de Dengue Autóctono. Hecho que pone en alerta al AMBA y se refuerzan las campañas de concientización para evitar la proliferación del mosquito.

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la detección del primer caso Autóctono de Dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Reporte que correspondió a la semana 43, y se trató de un paciente que residía en la comuna 3 y presentaba el serotipo 1 del virus.

Asimismo, se detalló que entre la semana 31 y la semana 43 de 2024 (entre fines de julio y fines de octubre) se notificaron 467 casos de Dengue. También se registraron 204 casos con diagnóstico sospechoso.

El Ministerio también confirmó cinco casos importados: dos en la provincia de Buenos Aires (uno con antecedentes de viaje a Brasil con serotipo DEN-2 y otro a Cuba sin identificación de serotipo), uno en Córdoba (con viaje a Cuba y serotipo DEN-4), 1 en CABA (con viaje a India sin identificación de serotipo) y uno en Mendoza (con viaje a Perú sin serotipo identificado). Por último, se informaron tres casos asociados a trasplantes de órganos y uno caso con antecedente reciente de vacunación contra el dengue.

Ante esta situación, recordar que el Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.).

A su vez, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas.

Desde la cartera sanitaria Bonaerense señalaron que para evitar la proliferación de mosquitos es necesaria la participación de toda población, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental.