En el marco de la Ley de Infancias Respetadas, Lanús Gobierno y la Federación Argentina de Deportes Infantiles (FADI), realizaron la Jornada Integral de Formación para Fútbol infantil LANÚS 2024, en el Club Juncal de Lanús Este. Durante el cierre, se entregaron kits de entrenamientos y pelotas a los miembros de las instituciones presentes.
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, el senador provincial e impulsor de la Ley, Emmanuel Santalla, el diputado provincial Nicolás Russo, el ex futbolista Hugo Lamadrid, el presidente de FADI Ariel Escarpite, el coordinador de FADI Pablo Isi y la directora de Entidades de Quilmes Martina Bounanata abordaron temáticas relacionadas con el desarrollo deportivo de las infancias y el apoyo a las mismas por parte de la gestión municipal.
El Presidente de FADI, Ariel Escarpite, realizó un balance de gestión: “cuando llegamos a FADI había una deuda equivalente a 15 millones de pesos de hoy, hemos saneado la Federación y hoy tenemos un superávit de más de 2 millones de pesos”.
Por su parte el senador Emmanuel Santalla expresó: “Los clubes de barrio sin irremplazables en la tarea de formación de nuestros hijos e hijas, tienen que ser espacios libres de violencia. Debemos comprender que el éxito en el deporte infantil no está en el resultado sino en el proceso de aprendizaje y formación de los chicos”.
El Intendente de Lanús Julián Álvarez, a su turno, expresó: "Para acompañar a las chicas y los chicos en sus prácticas deportivas impulsamos, desde el Municipio de Lanús, el programa Clubes en Marcha, a través del cual fortalecemos el trabajo de más de 140 instituciones".
A lo largo de la actividad, que forma parte de las permanentes capacitaciones destinadas a representantes, delegados, árbitros y familias que integran la comunidad de la liga local, se abordaron diversos problemas recurrentes, ligados a la práctica deportiva de niñas, niños y adolescentes.
Se profundizó acerca de las causas que derivan en situaciones de violencia o que incluso terminan en casos de sometimiento y estrés a menores de edad. En ese marco, se brindaron herramientas para prevenir ese tipo de situaciones de excesiva exigencia que resultan altamente perjudiciales para las infancias.
Lanús Municipio lleva adelante diferentes políticas públicas tendientes a fomentar el desarrollo y crecimiento de la actividad deportiva de los niños, niñas y adolescentes. Entre las acciones principales figura el Programa Clubes en Marcha que apunta a la puesta en valor integral y equipamiento de las instituciones. Para ello, ya destinó una inversión de más de $692.400.000 pesos en lo que va del año.
Además, el personal técnico del Municipio está trabajando junto a los clubes locales en la confección de un amparo colectivo con el objetivo de frenar la suba indiscriminada en las tarifas de servicios públicos esenciales como, agua, gas y electricidad.
También se habló sobre la importancia de que no avance en nuestro país el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que buscan privatizar los clubes de barrio y mercantilizar la actividad deportiva de nuestros chicos.