La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes de un encuentro con jubilados en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, en el que el HCD expresó su repudio y preocupación por la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley Nº 27.756 de Jubilaciones que sancionó el Congreso de la Nación y manifestó el acompañamiento y solidaridad con los jubilados y jubiladas reprimidos, el pasado 28 de agosto en protesta contra el veto presidencial.

“En las primeras horas del día, Milei oficializó el veto al aumento de jubilaciones que aprobó el Congreso la semana pasada, en una nueva muestra de las políticas de ajuste que impulsan desde que llegaron al gobierno. Nosotros vamos a acompañarlos y seguir exigiendo que el gobierno, al menos una vez, gobierne a favor de nuestros jubilados y jubiladas”, aseguró Mayra, que estuvo acompañada por la presidenta del HCD local, Florencia Esteche, concejales de UP y funcionarios.

En esa línea, Esteche agradeció la presencia del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores “por acompañar la iniciativa junto al Bloque de Unión por la Patria para expresar nuestro repudio y preocupación por la decisión del veto que ejerció el Presidente a un sector de nuestra comunidad, como son los jubilados y jubiladas, que viene padeciendo el 27% del ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei”. Y subrayó: “Estamos convencidos y convencidas de que sostener el trabajo, el salario, y las jubilaciones es sostener la actividad económica que nos permita que la gente pueda estar mejor".

En los considerandos, entre otros, señalan que esta decisión de Javier Milei aplastará con toda crueldad los ingresos de las personas jubiladas que ya vienen padeciendo el ajuste llevado adelante por el gobierno de La Libertad Avanza, llevando a la mayoría de la clase pasiva por debajo de la línea de la pobreza y que con el veto, el Ejecutivo Nacional vuelve a ratificar su decisión política de ajuste contra los jubilados y jubiladas.

Además, desde que Cristina Fernández de Kirchner finalizó su gestión, el 9 de diciembre de 2015 con los haberes previsionales más altos de América Latina, los jubilados se han convertido en variable de ajuste de los distintos gobiernos que se sucedieron. Y que durante el mandato de Mauricio Macri los salarios de la clase pasiva fueron reducidos en alrededor de 20 puntos por la decisión de aquella gestión de modificar, en diciembre de 2017, la fórmula de movilidad que el Congreso Nacional había sancionado con amplísima mayoría, en el año 2008.

En este marco, con la asunción presidencial de Milei, el 10 de diciembre de 2023, la pérdida se ha acelerado para jubilados y jubiladas. El gobierno libertario se propone alcanzar superávit fiscal sin importar el costo y, para ello, se está valiendo de un recorte gigantesco de los haberes previsionales que, por su magnitud en el escaso tiempo de mandato transcurrido, supera proporcionalmente lo experimentado en nueve años.

Estuvieron presentes las y los concejales Eva Mieri, Florencia Hernández, Karina Jara, Rosalina Mendoza, Gabriel Ibarra, Ezequiel Arauz y Mariano Casado; la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; los subsecretarios Administrativo y Técnico de Salud, Fernando Rubino, y de Participación Ciudadana, Facundo Rivero; la directora general de Personas Mayores, Daniela Broeders; representantes de Centros de Jubilados y Pensionados del distrito e integrantes del Consejo Consultivo de Personas Mayores de la Comuna.