Cientos de estudiantes secundarios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui participaron días atrás de la 16° edición del Modelo de Naciones Unidas de la UNQ y fueron los protagonistas de jornadas de debate en diferentes órganos simulando la dinámica de la ONU. Además se llevó adelante la réplica de la experiencia para alumnos/as de nivel primario.

Bajo la temática de “Salud mental y su impacto en las juventudes” los jóvenes fueron partícipes en discusiones parlamentarias en asamblea general como en cumbre de embajadores.

Las escuelas que formaron parte fueron de gestión pública como privadas de la región y los chicos coordinados y acompañados por sus docentes disfrutaron de la tradicional experiencia pedagógica. Asimismo el equipo de MONUUNQ resaltó el trabajo que demanda meses de preparación y que tendrá su corolario el 19 de noviembre en la sede de Roque Sáenz Peña 352 de Bernal.

El Modelo de Naciones Unidas es una escenificación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y funcionamiento real.

Cada participante debe ponerse en el lugar de un/a diplomático/a internacional, de acuerdo al país que deba representar, en sintonía con la política exterior actual que se pone de manifiesto en los foros multilaterales.

 

A lo largo de las jornadas de trabajo, los grupos de estudiantes abordaron problemáticas globales y potenciaron de un punto de vista holístico y crítico que les permite ganar protagonismo en el desarrollo del debate, asumiendo una instancia colectiva. La convivencia en base a la pluralidad y diversidad, propicia políticas de reconocimiento en instancias de negociación y consenso. La actividad fue coordinada por el director del PEU Levanta la Mano, Matías Penhos y voluntarios del programa.