Los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que asustan: la utilización de la capacidad instalada en la industria de mayo tiene un uso del 56,8%. Y la caída interanual es de más de 10 puntos: para mayo de 2023, la industria funcionaba al 67,8 por ciento de su capacidad.
Según se informó, el único sector que mejoró con respecto al año pasado es el de la refinación de combustibles, que durante mayo ocupó el 84,1 por ciento de la capacidad instalada; un 1 por ciento más que el año pasado.
"En mayo de 2024, respecto al mismo mes de 2023, las principales incidencias negativas se observan en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores", señala el informe oficial del INDEC.
Los bloques sectoriales más perjudicados por la crisis, y que se ubican debajo del nivel general, son productos del tabaco (53,0%), productos minerales no metálicos (47,2%), edición e impresión (46,0%), industria automotriz (45,5%), metalmecánica excepto automotores (45,3%), productos de caucho y plástico (41,6%) y productos textiles (41,4%).
Las últimas cifras oficiales de empleo dieron cuenta del aumento en la desocupación, que pasó del 5,7 por ciento a nivel nacional al 7,7 por ciento en tres meses. El registro sólo abarca los primeros tres meses del año.