Para avanzar en la modificación de la Ley de DNU, la Diputada Nacional de Avellaneda, Mónica Litza, autora de uno de los proyectos, resaltó “ la bicameralidad en la gestación de leyes”  y cuestionó al presidente Javier Milei por gobernar a puro DNU, con acuerdos espurios, bloqueando al Congreso.

“El dictado de estos decretos violenta la bicameralidad. No puede ser que para que haya una Ley las dos cámaras (Diputados y Senadores) tengan que estar de acuerdo, y para que un DNU esté vigente solo basta que una cámara no lo rechace”, afirmó Litza.

Sobre la necesidad de modificar la Ley 26.122, la legisladora agregó: “Celebro que estemos dando el debate. Si no hubiera escandalizado tanto el decreto 70/23 posiblemente este debate no se hubiera realizado con pluralidad que lo estamos llevando adelante desde tantos bloques diferentes”.

Al cerrar su ponencia, Litza no dudó en resaltar los puntos más destacados del proyecto presentado: “En nuestro proyecto proponemos un plazo de vigencia de 30 días para los decretos; que el Congreso se pueda auto convocar a sesiones extraordinarias;  que podamos recuperar la potestad legislativa del Congreso para poder introducir modificaciones en el DNU; y la manifestación de ambas cámaras para ser aprobado”.