En el corazón mas top de de Berazategui, más de 200 familias siguen enfrentando la indiferencia judicial, mientras que dirigentes y empresarios parecen estar beneficiados con una de las mayores estafas inmobiliarias de la región, tal como viene informando casi en soledad El Suburbano desde sus inicios. En el barrio cerrado Hudson Park para una enorme mayoría, la ilusión de un hogar se transformó en una trampa mortal, ahí donde la promesa de un hogar propio fue en una pesadilla interminable, la Justicia parece haberse detenido.

A casi tres años de las denuncias, el Caso “Hudson Park” continúa atrapado en el laberinto de la burocracia judicial, cientos de afectados ven cómo sus sueños se desmoronan junto con los escombros de un proyecto que nunca fue. 

Luego de la denuncia penal presentada a finales del 2021 por la presunta comisión de los delitos de Estafa, Defraudación Fiduciaria, Asociación Ilícita y otros posibles delitos  relacionados, el expediente en trámite  a cargo de la fiscalía descentralizada N° 2 de Berazategui, y el Juzgado Penal Garantias N° 7, ha avanzado a “paso de tortuga”, con menos de la mitad de los damnificados llamados a ratificar su denuncia en más de 1000 días.

Mientras tanto , el desarrollo inmobiliario “ Hudson Park”, que alguna vez prometió  lujo y modernidad, hoy corre el riesgo de convertirse en un símbolo de decadencia urbana y de la corrupción .

Contracara en la Justicia Federal

Mientras la Justicia Penal Ordinaria se demora cada día de manera más llamativa, según lo que acercan y cuentas los damnificados que no descartan medidas de todo tipo, la Justicia Federal avanza sin tregua en el caso Hudson Park.

Sabido es que los terrenos han sido sobrevendidos en múltiples ocasiones, que han dejado a consumidores inmobiliarios sumidos en la ruina y la desesperación.

Pero como contracara de lo que ocurre en la Justicia Penal Ordinaria de Berazategui, el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Antonio Armella, ha mostrado un fuerte avance en la investigación del caso Hudson Park.

La lista de los imputados del Hudson Park hasta ahora

De acuerdo a la información a la que pudimos acceder , a fines de febrero de éste año, el juzgado imputó a una lista significativa de personas clave en el entramado de corrupción, entre ellos Carlos Juan Molinari, su pareja Silva María Lucrecia, su hijo Matías Nicolas Molinari, uno de sus socios José Omar Fassi Lavalle, y su esposa 'Liz' Fassi Lavalle (cuyo nombre real es Elizabeth Mazzini). También se encuentran imputados María Florencia Mari, esposa del fallecido arquitecto Marcelo Darío Suárez, la secretaria y mano derecha Andrea Claudia Perdomo, los socios de Suárez … Valentín Darío "El Paraguayo" Silvero Cuenca.

Además, se ha imputado a Luis Ayar Ach, descrito por muchos como un personaje "casi diabólico", según testimonios recabados por este medio, que ha ocupado el “lugar vacio“ dejado por el Arquitecto Suarez, y que según comentan se habría apoderadode numerosos lotes en el barrio bajo la excusa de haber percibido los honorarios por sus servicios, y aun hoy continúa construyendo y comercializando viviendas familiares a desprevenidos .

El Juzgado Federal también ha extendido su mirada investigativa a las anteriores administraciones consorciales del desarrollo, incluyendo Facility Managers S.A. y Estudio Barbagallo-Capra, martilleros e intermediarios, como el titular de la Inmobiliaria Noguera, Barbagallo Propiedades, sin dejar de lado a las Escribanias locales que podrían haber estado involucradas en las maniobras de Lavado de Activos, marcando un contraste evidente con la parálisis observada en la justicia ordinaria de Berazategui.

"Es imperioso que la Justicia en todos los niveles actúe con la celeridad y la contundencia que este caso demanda. No es suficiente escudarse en la falta de recursos humanos o tecnológicos cuando los bienes y las vidas de tantas personas están en juego. Es hora que los responsables rindan cuentas ya", dijo uno de los de denunciantes.

La justicia ordinaria de Quilmes también avanza

Desde el año 2017 donde se denunció por primera vez al Arquitecto Marcelo Dario Suarez y demás integrantes del Grupo económico, todos los Fiscales que han intervenido han trabajado sin “ataduras” , como la UFIJ n° 4 a cargo de la  Fiscal Karina Gallo , UFIJ n° 7 a cargo de la Fiscal Ximena Santoro , UFIJ n° 5 Fiscal Saizar Jorge y otros contra los denunciados imputando a Valentín Dario Silvero Cuenca, Rodrigo Casal y Andrea Perdomo entre otros.

No cabe lugar a dudas que acá estamos ante Organismos de Ministerio Público con mismo rango, con mismos recursos económicos y de personal y mismo Departamento Judicial.

Tres denunciantes que por ahora prefirieron mantener el off en una charla con este medio, ratifican: "Eso ratificaría la hipótesis que la fiscalía descentralizada de Berazategui , con su inactividad procesal estaría generando las condiciones para que los sindicados como autores de los posibles delitos denunciados obtengan importantes beneficios económicos y puedan obtener".