Así lo afirmó el subsecretario del GIRSU, Alejandro Del Valle, al referirse a la fuerte inversión que realizó la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza para poner a punto el sistema de recolección de residuos municipal que estaba “totalmente desmantelado”. Y remató: “Molina buscaba la privatización del servicio”.
Al hablar de la tarea llevada adelante, Del Valle aseguró que “desde que está municipalizada la recolección de residuos en Quilmes, son 10 años de la época de (Francisco) Gutiérrez, está en el tope más alto de su rendimiento. Hoy la recolección está bien. Se ha mejorado en las zonas que estaban complicadas”.
“Se diagramó la recolección de cinco a tres turnos para que funcione más ordenadamente con la cantidad de camiones 0 Km. Mayra puso el 100 por ciento en levantar la recolección que cuando la asumimos en el 2019 recibimos de la gestión Molina el abandono: había solo 13 camiones operativos. Martiniano quería privatizar la recolección de residuos. Mayra se la jugó y puso todo al GIRSU”, sumó.
Al recordar los orígenes, “cuando empezamos con Adrián Pérez (era jefe de turno) había 13 camiones, trabajábamos con nada. Hasta que Mayra puso los recursos con una pandemia en el medio. Fue muy duro. Mayra compró los primeros 10 camiones, y luego se transformó en Secretaría, y Mayra siguió invirtió en recursos para mejorar el servicio de recolección y defender la municipalización. Hoy la recolección está funcionando bien, como nunca funcionó. Falta mejorar cosas, por supuesto. Pero no hay tanta fatiga de la flota vehicular, y eso se ve en el servicio”.
“Hoy tenemos optimizada la carga lateral y la recolección. Tenemos una flota de más de 60 camiones, y empezamos la Gestión de Mayra con 13. Entramos en barrios en los que no se recolectaba la basura: Emporio, Becker, La Matera. Y con Roberto (Gaudio) continuamos esa iniciativa de Adrián (Pérez) y entramos en otros barrios como Finescord, La Tranquera, entre otros”.
Sobre el rol de la Secretaría, el funcionario destacó la fuerza de trabajo de Gaudio y la reorganización de diversas áreas que generaron más dinamismo, potenciando así el trabajo conjunto en la recolección y optimización del GIRSU.
“Estamos cerca de los vecinos, y eso es muy bueno. Por eso los vecinos reconocieron el gran trabajo que hizo Mayra en la revalorización de los servicios municipales. Y como ejemplo podemos hablar de lo que te contaba cómo recibimos y cómo está hoy el área de la recolección de residuos. Por eso Mayra obtuvo el acompañamiento vecinal con el 40 por ciento de los votos. Los vecinos le reconocen el trabajo diario que realiza por un Quilmes limpio”, finalizó Del Valle.