El cuidado del planeta está cada vez más presente en las políticas de las compañías y las exigencias de los consumidores. Grupo L, la firma de servicios gastronómicos empresarios, lleva adelante un programa que incluye concientización y el trabajo en conjunto con cooperativas de reciclado.
Toda industria genera desperdicios, pero según sea la gestión de los mismos las empresas pueden disminuir significativamente su impacto ambiental. Grupo L implementó con sus clientes que tiene en todo país un programa de reciclado y economía circular que hace que las empresas sean más sustentables.
Víctor Magarelli, Jefe de operaciones de división higiene de GL Support explicó que llevan adelante un intenso programa de reciclado de cartón y plástico con cada uno de sus clientes. “Capacitamos a las empresas en las que trabajamos para que realicen separación en origen y luego le damos esos reciclables a las cooperativas que se encargan de la segunda fase del proceso”.
El ejecutivo aclara que estas organizaciones deben cumplir ciertos requisitos para participar del programa. “Tienen que enviarnos una carpeta con antecedentes y en cada retiro entregan un remito con la cantidad de kilos que retiraron y la dirección del centro de reciclado donde se llevarán los reciclables”. De este modo, se aseguran de que el material se recicle efectivamente.
Para tener una dimensión del alcance del programa, entre julio y noviembre del año pasado se entregaron a las cooperativas casi 20.000 kilos de cartón y 5.700 kilos de plásticos. Estos materiales, en vez de terminar en un basural, vuelven al mercado gracias al trabajo de los recicladores.
Además del programa de reciclado, dos veces al año, GL Support renueva el uniforme de sus 2.500 empleados. Cuando la vestimenta cumple su ciclo de vida, lejos de ir a parar a la basura, se convierte en trapos que son utilizados en las tareas diarias de los trabajadores de la compañía.
Otra práctica fundamental de la empresa es promover la separación en origen mediante campañas de capacitación y concientización dirigidas a sus más de 400 clientes. Estas iniciativas subrayan la importancia de clasificar los residuos desde su generación, lo que no solo aumenta los volúmenes de materiales reciclables, sino que también optimiza la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos reciclados, contribuyendo a un modelo de producción más sostenible.
Estas prácticas, que resultan fundamentales para el cuidado del ambiente, forman parte del compromiso de Grupo L para lograr un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Los programas de sustentabilidad van desde la limpieza en edificios corporativos y clínicas hasta el mantenimiento de espacios verdes y plantas industriales con procesos que optimizan el uso de recursos y reducen el impacto ambiental.
Estas acciones fomentan la reutilización de materiales y la gestión responsable de desechos. De este modo se promueven entornos laborales más saludables y sostenibles que redundan en beneficio de los trabajadores y la comunidad. El enfoque es integral y abarca tanto al paisajismo como al mantenimiento edilicio.
En tanto, Ezequiel Assalone, Gerente de Operaciones, concluye: “Es fundamental adaptarse a las exigencias actuales del mercado y contribuir a una economía más circular, es una de ellas”.
GL Support, una marca de Grupo L, es una empresa totalmente nacional que se consolidó como actor principal en la industria de servicios alimentarios y soporte integral en Argentina. Con tecnología de vanguardia y una sólida infraestructura logística que incluye 4 plantas elaboradoras y 5 centros de distribución, la compañía opera a través de 8 unidades de negocio en 15 provincias.
Su capacidad operativa se sustenta en el compromiso de más de 7000 colaboradores y más de 21.600m² de depósitos con racks semiautomatizados, lo que permite entregar más de 75 millones de raciones de comidas cocidas al año. La empresa brinda servicios de alta calidad y eficiencia a más de 400 clientes en los ámbitos nacional, regional e internacional, alcanzando 2.500 sitios con servicios de alimentación y 1.000 locaciones con servicios de limpieza, demostrando así su enfoque integral en soluciones institucionales