
La comitiva partió desde la rotonda hacia la zona afectada, en los bordes del Arroyo Negro, un curso de agua situado entre ambos barrios. A su llegada, monitoreados constantemente por un dron y la seguridad privada de Puerto Nizuc, se encontraron con la desaparición de un puente peatonal que permitía cruzar el Arroyo Grande. Se presume que el puente fue retirado para ocultar la magnitud del desastre ambiental.
Detalle de la destrucción
Además del mega desmonte, se observaron trabajos de movimiento de suelos con maquinaria pesada a la vera del Arroyo Negro, específicamente sobre lo que se conoce como la calle 55 (un camino peatonal que bordea el arroyo). En un acto que los ambientalistas califican de ilegal, Puerto Nizuc ha colocado un cartel de "Prohibido pasar" en esta calle pública.


El área desmontada contiene bosque nativo de Categoría II y III, según el ordenamiento de bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires, lo que resalta la gravedad del daño ecológico.
Llamado a la Conciencia y Acción
Las organizaciones ambientales de Berazategui, que lideran la defensa de estos ecosistemas, han emitido un contundente mensaje a las autoridades locales, provinciales y nacionales: "Ya es momento de tomar conciencia y exigir a los funcionarios de turno que se deben proteger los esenciales ecosistemas, en un momento de innegable crisis climática, y valorar las innumerables funciones que éstos brindan a la población y biodiversidad que en ellos habita. Invitamos al pueblo a sumarse a defenderlos".