En el Día Nacional del Caballo -que se conmemora cada 20 de septiembre-, la Municipalidad de Berazategui recuerda que está prohibida la tracción a sangre en todo el territorio, por la Ordenanza Municipal N° 5694. Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2019, gracias al accionar del Honorable Concejo Deliberante, presidido en ese momento por el actual intendente municipal, el Dr. Juan José Mussi. Hasta la actualidad, ya se rescataron más de 150 equinos.

La Ordenanza contempla severas multas para quienes incumplan la normativa. Marcó un hito contra el maltrato animal y se transformó en un ejemplo a seguir para otros municipios e incluso para algunos gobiernos provinciales.
Al respecto, la directora de la Clínica Veterinaria Municipal, Lina Osorio, afirmó: "La condición en la que encontramos a los caballos suele ser pésima: estado de desnutrición, mal cuidado de los cascos, además de lesiones en la piel, la cara y el cuerpo. Sin embargo, una vez que el animal está bajo nuestro resguardo, procedemos a realizar las evaluaciones clínicas veterinarias pertinentes, para su posterior tratamiento y recuperación”.
Además, Osorio informó: “En lo que va de este 2024 recuperamos diez caballos. Ninguno de los dueños era de Berazategui, sino de municipios aledaños. Logramos rescatar a los animales gracias a la acción conjunta entre la Policía, la Secretaría municipal de Control Urbano y personal de la Clínica Veterinaria Municipal”.

Los vecinos y vecinas que detecten alguna situación irregular pueden dar el aviso inmediato al Centro de Operaciones Municipal, llamando al 0800-999-2525/0247, las 24 horas del día, los 365 días del año. También pueden acercarse a la Fiscalía Descentralizada de Berazategui, ubicada en Av. 14 y 138.