
La Ordenanza contempla severas multas para quienes incumplan la normativa. Marcó un hito contra el maltrato animal y se transformó en un ejemplo a seguir para otros municipios e incluso para algunos gobiernos provinciales.
Al respecto, la directora de la Clínica Veterinaria Municipal, Lina Osorio, afirmó: "La condición en la que encontramos a los caballos suele ser pésima: estado de desnutrición, mal cuidado de los cascos, además de lesiones en la piel, la cara y el cuerpo. Sin embargo, una vez que el animal está bajo nuestro resguardo, procedemos a realizar las evaluaciones clínicas veterinarias pertinentes, para su posterior tratamiento y recuperación”.
Además, Osorio informó: “En lo que va de este 2024 recuperamos diez caballos. Ninguno de los dueños era de Berazategui, sino de municipios aledaños. Logramos rescatar a los animales gracias a la acción conjunta entre la Policía, la Secretaría municipal de Control Urbano y personal de la Clínica Veterinaria Municipal”.
Los vecinos y vecinas que detecten alguna situación irregular pueden dar el aviso inmediato al Centro de Operaciones Municipal, llamando al 0800-999-2525/0247, las 24 horas del día, los 365 días del año. También pueden acercarse a la Fiscalía Descentralizada de Berazategui, ubicada en Av. 14 y 138.