También conocida como Torre de los Ingleses o Torre del Reloj, la Torre Monumental es un testigo privilegiado del desarrollo urbano porteño. Y durante años fue la puerta de entrada a Buenos Aires porque está frente a las terminales de trenes de Retiro, el Puerto y el ex Hotel de los Inmigrantes. La Ciudad terminó de arreglar el edificio de estilo renacentista y ahora ya se puede volver a disfrutar la vista panorámica que ofrece su mirador del sexto piso.
"Este mirador es único, está en un lugar central de Retiro, con vistas maravillosas. Invitamos a todos a visitarlo. La Ciudad tiene una oferta increíble de actividades recreativas y su identidad cultural nos da orgullo, nos define. Por eso nos comprometimos a recuperar la Torre Monumental, estas obras eran fundamentales para poder reabrirla", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que subió al mirador de la Torre, a 40 metros de altura, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Lo acompañó su esposa y periodista, María Belén Ludueña, y el director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Pedro Aparicio.
La Torre tiene siete pisos, fue donada por los residentes británicos para celebrar el Centenario del primer Gobierno Patrio y está en el centro de la Plaza Fuerza Aérea Argentina. Se inauguró el 24 de mayo de 1916 y fue diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter. Revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada, tiene 60 metros de altura. La estructura se levanta sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas. En estos meses, la Ciudad reparó el reloj y el ascensor, que no funcionaban, y se realizaron mejoras edilicias. Además, se cambió todo el sistema eléctrico.
Desde lo alto se pueden apreciar las vistas de la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el Hotel Sheraton, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, el Puerto Nuevo, las estaciones de ferrocarriles de Retiro y muchas vistas más desde los cuatro puntos cardinales.
En el 7º piso se encuentra el reloj y por este motivo también se llamó al monumento Torre del Reloj. Tiene cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 metros de diámetro, con un péndulo que supera los 4 metros y pesa 100 kg. El reloj fue fabricado por la relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, en 1914, y es una réplica en escala más pequeña del que está en la torre del Palacio de Westminster de Londres (Inglaterra), conocido como Big Ben.
Ya se puede subir hasta el mirador todos los días de la semana, de lunes a viernes de 10 a 15, y sábados, domingos y feriados de 10 a 18. La entrada cuesta $750 para residentes argentinos y $4.500 para no residentes. Es gratis para jubilados y estudiantes universitarios, personas con discapacidad, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos. Los miércoles el acceso es libre.
Las reservas para visitar la Torre Monumental pueden hacerse en: https://entradasba.buenosaires.gob.ar/landing/240-torre-monumental?idEspectaculoCartel=240&cHashValidacion=e08d66433f572fcb69e16ef7ebbfcc0fbfb7c4f2