
Como en la Usina del Arte (Caffarena 1) o el Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373), los refugios climáticos se instalan en escuelas, bibliotecas y centros culturales con aire acondicionado o que naturalmente presentan temperaturas más confortables que en el exterior. También hay refugios al aire libre que tienen sombra y una elevada presencia de vegetación urbana, como el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) o el Ecoparque (Av. Sarmiento 2601), ideales para refrescarse.
El mapa de todos los refugios puede chequearse acá: https://buenosaires.gob.ar/adaptacion/red-de-refugios-climaticos-de-la-ciudad-de-buenos-aires O a través de Boti, el chat de la Ciudad: 11-5050-0147.

Si bien son lugares de descanso, no brindan asistencia médica, por lo que, en caso de que una persona sienta síntomas como mareos, dolor de cabeza, deshidratación, náuseas o malestar general, se recomienda acudir al centro de salud más cercano o pedir asistencia médica inmediata llamando al SAME (107).
Ante el alerta por altas temperaturas, la Ciudad reforzó todos los equipos de emergencias como SAME, Bomberos y Defensa Civil para reducir riesgos y asistir a los vecinos. Habrá también guardias preventivas por cortes de suministro eléctrico en puntos críticos mediante el uso de generadores propios.
Qué hacer frente a las altas temperaturas:
▪️Hidratarse con frecuencia, incluso antes de sentir sed.
▪️Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17, el momento de mayor intensidad térmica.
▪️Usar ropa liviana y de colores claros, que permita una mejor ventilación del cuerpo.
▪️Priorizar alimentos frescos, como frutas y verduras, y evitar comidas pesadas.
▪️Permanecer en espacios frescos o con sombra, y hacer pausas si se realizan actividades al aire libre.
▪️Realizar actividad física temprano a la mañana o hacia la tarde cuando el calor disminuye.