Especialistas con trayectoria nacional e internacional, directivos de más de 2.000 institutos de enseñanza y docentes de todo el país debatirán los principales desafíos de la educación en el XXII Congreso Nacional de Educación Privada que se realizará esta semana en Mar del Plata. El impacto de la inteligencia artificial; el control de los abusos de redes sociales; el uso de dispositivos en el aula y los conflictos que se generan en la convivencia educativa formarán parte de las ponencias a cargo de expertos en cada disciplina.
Este año, el encuentro tiene como lema "Educación: Nuevas realidades, diversos horizontes" y es organizado por AIEPBA . Entre otros oradores y expositores estarán , Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO; , la neurosicoeducadora, Lucrecia Prat Gay; Débora Brocca, especialista en procesos educativos mediados por tecnología; la psicóloga Maritchu Seitún; Claudia Romero, doctora en educación, profesora e investigadora y el periodista Paulino Rodríguez.
La inauguración del encuentro a realizarse en el Hotel Costa Galana de la ciudad balnearia, será este jueves a las 17.30 hs. y luego habrá varias exposiciones el viernes y el sábado, siempre por la mañana.
Algunos de los temas a tratar serán la irrupción de la inteligencia ar-tificial en el aula, la alfabetización inicial y las innovaciones en los aprendizajes, convivencia y redes sociales, liderazgo educativo, rela-cionándolos con el lema del Congreso.
Este XXII Congreso Nacional de Educación Privada fue declarado de interés educativo por la Secretaría de Educación de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón.
Cronograma de Actividades
En el primer día del congreso, este jueves 29, Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO y consultora para distintos organismos internacionales, res-ponderá distintas inquietudes respecto a la alfabetización y el avance frenético de la inteligencia artificial. ¿Son necesarios los contenidos o con la IA y el Chat GPT está todo resuelto? ¿Son los contenidos un tema del que debe ocuparse la escuela o la tecnología vino a tomar ese lugar?
El viernes habrá dos disertantes. Por un lado, la neurosicoeducadora, Lucrecia Prat Gay, impartirá desde las 10 un taller del liderazgo: desde la neurociencia abordará cómo poner en práctica la autorregulación, el pensamiento visible y las habilidades interpersonales de los estudiantes y cómo la escuela debe forjar esos líderes.
Acto seguido, Débora Brocca, especialista en procesos educativos mediados por tecnología, reflexionará acerca de cómo diseñar y naturalizar una cultura de la innovación dentro de la escuela.
El último día, el sábado 31 de agosto, también habrá dos disertantes. La primera comenzará a las 9.30 y será la reconocida psicóloga Maritchu Seitún que explorará el camino de la escucha, el respeto, la integración, la flexibilidad, entre otros disertantes.