Comunicado de la Mesa Popular Quilmes

Este 2 de julio de 2025, fueron allanados varios domicilios de militantes populares del distrito de Quilmes. Entre ellas, continúa detenida e incomunicada la compañera EVA MIERI, concejala del municipio de Quilmes, en el marco de una causa encabezada por la jueza Sandra Arroyo Salgado por el supuesto escrache a la casa del diputado José Luis Espert.

Espert, desde su aparición en la escena pública, se ha dedicado a agredir con violencia verbal a los sectores populares y a la militancia que lucha por los derechos de quienes menos tienen. Hoy, con el aval del poder judicial y del gobierno nacional, pretende silenciar esas voces con cárcel y persecución.

Exigimos el cese inmediato de la persecución a la militancia popular y la libertad de las compañeras EVA MIERI y ALESIA ABAIGAR, quien lleva ya una semana detenida en el penal de Ezeiza. Expresamos también nuestra total solidaridad con la compañera Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, también blanco de estos ataques mafiosos impulsados por la ultraderecha enquistada en el poder.

Lo que está ocurriendo no es un hecho aislado: nos aleja cada vez más de la democracia y nos acerca peligrosamente a un régimen autoritario. Nos gobiernan los herederos civiles de la última dictadura cívico-militar. El plan económico de Javier Milei favorece a los ricos y hunde a millones de argentinas y argentinos en la pobreza. Para sostener ese saqueo, necesitan represión, miedo y cárcel.

El “Protocolo Anti-piquete” y la criminalización de la protesta son parte de un Estado de sitio encubierto. Ya lo vivimos con los presos y presas de la Ley Bases, con las protestas de los miércoles frente al Congreso, con las detenciones de Juan Grabois, Facundo Jones Huala, y con el hostigamiento judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, que hoy padece prisión domiciliaria sin condena firme.

Ahora vienen por la militancia barrial, por las concejalas, por quienes organizan comedores, ollas, centros culturales y movimientos sociales. Pero no nos van a callar.

Arderán los corazones populares ante quienes quieren destruir la democracia y los derechos conquistados por nuestro pueblo.

Convocamos al pueblo de Quilmes y a todas sus organizaciones a ponernos de pie, en estado de alerta y movilización, para responder como un solo puño frente a este gobierno opresor de las mayorías.

MESA POPULAR QUILMES
(Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Evita, Causa Nacional, Organización 25 de Mayo, Comisión de Amigos y Familiares de Agustín Ramírez, Corriente Eva Perón, Músicos Unidos del Cono Sur, Movimiento 22 de Agosto, Agrupación de Trabajadores Jubilados Andrés Framini, Frente Grande, Solano Vive - ADN Nacional).