El Consejo Deliberante de Berazategui aprobó la Ordenanza N°6547, enviada por el Ejecutivo de la Municipalidad de Berazategui, creando así el Área Natural Protegida “Bosques Nativos de Hudson”.
Segùn se informó, esta nueva área natural está delimitada por el Río de la Plata, el Arroyo Baldovinos, el Camino de las Rosas y la calle 63. En sus considerandos, se resalta que la iniciativa atiende a la recomendación de la UNESCO de constituir zonas de amortiguación de la Reserva Natural de la Selva Marginal de Hudson, que comienza al otro lado del Arroyo Baldovinos. Asimismo, se le otorgò ese reconocimiento ante las amenazas que sufre actualmente el área, como incendios y caza furtiva.
Ante esta aprobación por parte del Concejo Deliberante, desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente señalaron que estè es el “primer paso” y reclamaron que “Toda la costa de Berazategui, desde la autopista hasta el Río de la Plata, debe ser protegida”.
“La ribera es un único ecosistema, que no puede ser fragmentado al antojo de las necesidades de las constructoras. Si se afecta parte del ecosistema, el resto también se ve comprometido, porque justamente la lógica natural es la interdependencia de todos los elementos de un ecosistema”, explicaron.
Y pusieron en duda el porquè “no consideran como amenaza el avance de los barrios privados que constituye hoy la principal causa de destrucción del ecosistema ribereño”.