Se colocaron ovitrampas en todo el municipio de Berazategui para detectar de manera temprana la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector principal de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Las ovitrampas son dispositivos que se colocan en lugares oscuros y sombreados, fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Se trata de recipientes negros que contienen agua y una madera húmeda ubicada de manera vertical, que atrae a los mosquitos.

"Colocamos las ovitrampas en 15 Centros de Atención Primaria de Salud, elegidos estratégicamente para abarcar todas las zonas del distrito. Cada semana, personal del área de Medicina Preventiva recolecta los dispositivos para analizarlos con microscopios y detectar la presencia de huevos del Aedes aegypti", informó el secretario de Salud Pública e Higiene municipal, Pablo Costa.

A su vez, Costa reforzó la importancia de continuar con las medidas preventivas: "El intendente, Juan José Mussi, está muy atento ante esta situación. Nos pidió que sigamos con las campañas de promoción, prevención y concientización en Berazategui, durante todo el año. Fundamentalmente, seguimos haciendo hincapié en la descacharrización. Los vecinos y vecinas deben eliminar las fuentes de agua estancada o acumulada. Esa es la mejor manera de evitar tener el mosquito en nuestras casas".

Para impedir la proliferación del Aedes aegypti es necesario eliminar, limpiar y dar vuelta todos los objetos que acumulan agua -tanto en el interior como en el exterior-, como bidones, botellas, lonas, cubiertas, baldes, tapas y demás recipientes, para evitar que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca. Asimismo, hay que evitar la acumulación de agua en el suelo, desmalezar predios y mantener el pasto corto.

Para más información, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/dengue.