El sábado pasado, por noveno año consecutivo, se realizó el Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Cerca de 1500 mujeres y diversidades se dieron cita en el emblemático Centro de Actividades Roberto De Vicenzo de Berazategui para ser parte de este Encuentro horizontal, democrático, plural, autoconvocado y autofinanciado, los pilares que sostienen también los encuentros nacionales e hicieron posible su gran historia.
Hace dos meses se conformó la Comisión Organizadora que se puso a la cabeza de la organización del Encuentro, realizó cinco reuniones previas, impulsó jornadas de difusión, convocó a conferencia de prensa y dio entrevistas en varios medios de la región, entre tantas otras actividades que hicieron posible el éxito del Regional.
En la apertura se realizaron las acreditaciones, y a cada participante se le entregaba su "bolsita" del Encuentro. Se leyeron las cientos de adhesiones que saludaron el evento, entre ellas la del Intendente Juan José Mussi de Berazategui, el Intendente Andrés Watson de Varela y la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
En un marco de música, colores y mucha alegría la Comisión Organizadora subió al escenario y dio la bienvenida al 9° Regional. En nombre de esa Comisión, Yanel Mogaburo, Andrea Canestro y María Azul Macchi leyeron el documento, cuyos extractos reproducimos más abajo.
Finalizada la apertura, las mujeres colmaron los talleres: Trabajo; Trabajo Comunitario; Salud; Violencias; Educación, ciencia y cultura; Rurales, pueblos originarios y migrantes; Deporte; y este año se sumó Soberanía. Funcionaron en el propio De Vicenzo y, además, en la EP 5 y en el Centro de Jubilados "A todo pulmón".
Los talleres estuvieron recorridos por las luchas que se desarrollan para ponerle freno a Milei, por el agravamiento de la situación de hambre y entrega que genera su política y fortalecieron el movimiento de mujeres y diversidades la región para seguir luchando.
Luego de las tres horas de talleres se realizó el cierre, donde cada taller entregó las conclusiones a la Comisión Organizadora. Y hubo tiempo para bailar y cantar de la mano de Natalia, saxofonista de la región, que ya se convirtió en un clásico de los regionales.
El Encuentro Regional culminó con una numerosa marcha por las calles de Berazategui, que recorrió el centro hasta llegar a la Plaza San Martín, con cantos y batucada, acompañada por el saludo de las vecinas y vecinos. Una vez en la Plaza y al pie del monumento del Libertador, al canto de "qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro", las participantes aplaudieron y afirmaron que el año que viene el Encuentro será en Varela.
Compartimos abajo extractos del documento de apertura:
Es una alegría inmensa volver a encontrarnos en este espacio que nos une y nos fortalece en estos tiempos tan difíciles. Necesitamos y defendemos nuestros encuentros y acá estamos después de meses de trabajo y compromiso en el De Vicenzo, un sitio emblema para las Berazateguenses y que hoy colmamos de nuestras voces, de nuestras vidas, de nuestras luchas y de nuestra historia. La historia de estos Encuentros de la que nos sentimos orgullosas, y que escribimos fortaleciendo la unidad del movimiento de mujeres y feminista hace 9 años en esta región.
(...)
Desde este encuentro regional las y les convocamos a poner lo que nos une por delante y a seguir luchando contra quienes pretenden arrebatarnos los derechos. La llegada al gobierno de Milei-Villarruel fue un golpazo al movimiento popular, nacional y democrático, que incluye al enorme movimiento de mujeres y diversidades que motorizamos, del que somos orgullosamente parte y al que atacan directa y violentamente.
(...)
Es conmovedor y tenemos que valorar mucho que pese a tanto ataque, haya tanta respuesta. Hoy estamos acá, como una expresión más de todas y todos los que a lo largo y ancho del país, desde el día 1 de la asunción de Milei decidimos enfrentar su política.
(...)
No es este movimiento el que tiene que dar explicaciones ante tanto odio y tanta violencia. Es política de este gobierno instalar discursos de odio, promover la cultura de la violación y del abuso, la discriminación y exclusión de las diversidades, mientras intentan banalizar nuestros reclamos y deslegitimar nuestras luchas. Nos estigmatizan y atacan a nuestras compañeras, a esas que nunca se apartaron un milímetro de las necesidades más urgentes del pueblo. Nos necesitan divididas y calladas, porque saben muy bien que este movimiento es opositor y que no está dispuesto a dar ni un paso atrás. Como cada año, desde este Encuentro Regional reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestros derechos. Hoy más que nunca unidas para defender lo conquistado y pelear por lo que nos falta.
(...)
"Hoy, una vez más, reivindicamos una historia maravillosa de Encuentros. Este masivo regional es consecuencia de esa historia. Desde este Regional invitamos a todes a participar del 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se va a realizar los días 11, 12 y 13 de octubre en Jujuy. La Comisión Organizadora viene realizando un enorme trabajo para recibirnos y desde cada rincón del país nos estamos organizando para poder llegar. Nos preparamos para ser protagonistas y llevar adelante una vez más este evento único en el mundo y faro para los movimientos hermanos de América Latina y el mundo.
Ahora las y les invitamos a ser protagonistas de este Encuentro y colmarlo con nuestras voces de manera horizontal, plural, democrática y heterogénea. Vamos a los talleres de este maravilloso encuentro que construimos, autosostenemos, autofinanciamos y autoconvocamos con mucho orgullo. Quienes estamos aquí, mujeres y diversidades de nuestra región, mujeres de pueblos originarios, mujeres migrantes, compañeras de organizaciones sociales, sindicales, políticas somos expresión de una lucha que se desarrolla y crece en nuestro país y el mundo. Continuemos fortaleciendo este espacio de unidad, desde nuestros acuerdos y discrepancias. Desde el consenso. Construyamos los caminos que nos permitan transformar la bronca y el dolor en lucha, en defensa de lo que tenemos y por todo lo que nos falta".