Italia es el país que aportó la mayor cantidad de inmigrantes a Argentina entre 1860 y 1960: más de tres millones. Se estima que el 47% de los habitantes argentinos tiene ascendencia italiana. Además hay más de 700 mil argentinos con doble ciudadanía y son más de mil las instituciones y asociaciones italianas activas en el país.
Jorge Macri agregó: “Reconocer las raíces comunes contribuye a que crezca la hermandad entre los pueblos. Celebrarlas no es sólo un recuerdo sino una hermosa oportunidad para agradecer el continuo intercambio de una tradición compartida para las nuevas generaciones. Espero estar a la altura de ese esfuerzo infinito que hicieron los millones de inmigrantes que construyeron este país. La Argentina no sería lo mismo sin los italianos”.
Durante el Festival se destacaron los shows del ballet de la Asociación Sarda de Rosario, el ballet Gioia D’Italia de la comunidad calabresa, la música tradicional marchigiana del grupo La Macina y el repertorio del artista Antonio Castrignano.