La Cámara Federal de San Martín ha concedido la excarcelación a Eva Mieri, concejal de Quilmes por el bloque de Unión por la Patria, quien se encontraba detenida desde el pasado miércoles 2 de julio. Mieri estaba imputada, junto a Alesia Abaigar y otros militantes peronistas, en la causa que investiga el "escrache" a la casa del diputado nacional José Luis Espert.
La decisión de la Cámara revierte la medida inicial de la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien había ordenado la detención de Mieri, de 63 años, bajo la acusación de ser partícipe en los hechos ocurridos en el domicilio de Espert. Según la investigación, los implicados habrían arrojado estiércol de caballo y colocado un pasacalle con mensajes ofensivos frente a la vivienda del legislador libertario.
La detención de Eva Mieri, quien además preside el bloque de concejales de Unión por la Patria en Quilmes y es una figura cercana a la intendenta Mayra Mendoza, generó un fuerte repudio en el ámbito político kirchnerista. Mayra Mendoza, en particular, calificó el accionar judicial como "ilegal y antidemocrático" y denunció una "persecución a la militancia política".
Junto a Mieri, otras personas fueron detenidas en el marco de la investigación, incluyendo a Alesia Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Iván Díaz Bianchi, Aldana Sabrina Muzzio y Candelaria Montes. Abaigar, quien ya había sido trasladada al penal de Ezeiza, fue una de las primeras en ser liberada con prisión domiciliaria bajo fianza. La defensa de los imputados, entre ellos el abogado Daniel Llermanos, ha argumentado que el caso constituye una "persecución política y judicial" y que no se justifica la desproporcionalidad de las medidas tomadas por la justicia.
El incidente en la casa de Espert se enmarca en una serie de tensiones políticas y escraches. El propio diputado había sido objeto de repudios anteriores, incluyendo un altercado en un congreso de comunicación política donde profirió insultos a la hija de la expresidenta Cristina Kirchner.
La liberación de Mieri por la Cámara Federal de San Martín es un giro significativo en la causa, mientras se espera la continuidad de la investigación y se mantiene el debate sobre los límites de la protesta política y el accionar judicial.
Liberan a la concejal Eva Mieri, detenida 13 días en Ezeiza por tirar caca en la casa de Espert
