La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se reunió este jueves con vecinos de Villa La Florida para supervisar una crucial obra de desagües pluviales. Los trabajos se centran en la zona de la calle 885, entre 835 y 841, buscando poner fin a un problema histórico de anegamientos que afecta al barrio, especialmente en las intersecciones de la calle 885 con 838, 839 y 841.
Durante el encuentro, Mendoza destacó la importancia de la participación ciudadana. "Estos espacios de encuentro con los vecinos son fundamentales para una mayor organización de la comunidad, para tener información fidedigna y de primera mano, y para que quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante un proyecto podamos escuchar directamente", afirmó la Intendenta. Subrayó la magnitud de Quilmes y la cantidad de desafíos pendientes, pero enfatizó el objetivo de estas reuniones: "Siempre convocarlos a que seamos parte de la solución".
La Jefa Comunal explicó que esta obra es solo el comienzo de una solución mucho más ambiciosa, enmarcada en el Plan Hídrico Social y Ambiental. Remarcó que un proyecto de esta envergadura nunca se había realizado en la historia del municipio, y que el presupuesto municipal y provincial no son suficientes para afrontarlo. Por ello, se requiere la ayuda del gobierno nacional o financiamiento internacional.
Las tareas en curso en el barrio incluyen la instalación de 12 sumideros en las intersecciones de calle 885 con 838, 839 y 841. Estos sumideros captarán el exceso de agua de lluvia de todo el barrio y, a través de una tubería subterránea en la calle 885, la conducirán hasta la avenida 835. Desde allí, el agua se descargará en el arroyo Las Piedras mediante un desagüe existente que fue recientemente reacondicionado.
La satisfacción de los vecinos fue palpable. Mercedes Tellio, anfitriona del encuentro, expresó: "Es una obra que necesitábamos y hace muchos años veníamos padeciendo. La Intendenta muy bien, porque se acercó, y acá jamás nadie había hecho nada. Estamos muy conformes con su explicación y las cosas que se van haciendo. Estamos muy contentos y agradecidos". Por su parte, Alberto Heredia, otro vecino, añadió: "Este fue siempre un lugar que se inundó. Por suerte tuvimos la suerte de que la Intendenta se preocupó y vamos a salir adelante. Estoy muy agradecido por haberse presentado personalmente, ya que ningún intendente lo hizo. Yo veo que Mayra donde va, da soluciones".
Del encuentro también participaron la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Cecilia Soler; el subsecretario de Obras, Ramiro Beltrani; su par de Participación Ciudadana, Facundo Rivero, y el director de Obras de Ingeniería, Juan Melo.
Mayra Mendoza junto a vecinos analizaron importantes obras hidráulicas en La Florida para combatir anegamientos históricos
