Junto al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró el Jardín de Infantes Nº 975, del barrio Santa Lucía-La Paz, en Quilmes Oeste, una obra terminada con fondos propios del Municipio ante el abandono y la desfinanciación del Gobierno de Milei.

"Este Jardín está inaugurado a pesar del abandono de Milei a la educación", remarcó Mayra en el inicio de su discurso y siguió: "Tiene muchísimo significado poder haberlo terminado en este querido barrio Santa Lucía, del gran La Paz, porque recién me decía una vecina que hace 44 años, aproximadamente, un grupo de familias se organizaron para hacer posesión de estos terrenos y comenzaron a plantear las necesidades que tenía la comunidad. Fíjense, son 40 años de democracia, 44 años del barrio, y recién estamos cumpliendo con la posibilidad de tener un jardín para todos los niños y niñas".

Ante este panorama, la Intendenta advirtió: "Faltó mucho de gestión durante demasiados años, pero hoy estamos. Y de acá no tenemos que retroceder ni un paso. A no desanimarnos, porque con la comunidad organizada podemos seguir progresando, pero hay que tener mucha conciencia política y transmitir de boca en boca, de casa en casa, con todos los vecinos, que necesitamos un Gobierno Nacional que nos ayude a continuar con el progreso del barrio".

En la misma línea, Sileoni sostuvo que "es cierto que falta el Gobierno Nacional, pero no estamos solos, hay un Gobierno Municipal, uno Provincial y una comunidad. El pueblo siempre se arregla aún en los momentos de mayores adversidades. Este jardín está hecho con el esfuerzo final del Municipio y no es el primero, hay una gran cantidad de jardines inaugurados, así que ¡gracias Mayra!".

Por su parte, la directora del flamante establecimiento, Ana Álvarez, le dio la bienvenida a la comunidad educativa y aseguró: "Este será un espacio de aprendizaje y crecimiento para los niños y niñas que a partir de hoy comienzan a transitar la institución. Queremos y esperamos brindar la mejor calidad educativa que nuestro barrio pueda tener. Les agradezco por su entrega y su compromiso a quienes hicieron esto posible: en especial, al Municipio por continuar con el proyecto, a la Provincia, instituciones, comerciantes, amigos, familias, al equipo docente y a los auxiliares".

El nuevo jardín está ubicado en las calles 807 y 886, en Quilmes Oeste. Tiene capacidad para matricular a 150 niños/as y todavía hay vacantes disponibles. El edificio cuenta con cuatro aulas con sus respectivas áreas de apoyo y sanitarios, sector administrativo, baños para personas con discapacidad, cocina equipada, salón de usos múltiples y espacio de recreación.

Junto al Jardín de Infantes Nº 976, del barrio IAPI, y a los dos Jardines Maternales (1º ciclo) de Ezpeleta Este y de La Ribera, este es la cuarta sede de Nivel Inicial que se inaugura en este ciclo lectivo 2025. Se consolida, de este modo, una política de Estado que tiene como eje central la inclusión educativa y que logra dar respuesta a las demandas propias de este nivel de enseñanza que hay en Quilmes. El objetivo es garantizar y ampliar derechos.