Ante la denuncia de la titular de la Secretaría de Economía de la Comuna, la contadora Gisella Primus, a partir de directivas del intendente de Florencio Varela Andrés Watson, sobre un presunto desfalco en las cajas de la dependencia municipal, donde se realizan credenciales de conducir, entre otros trámites, el fiscal Darío Provisionato de la UFIJ N°1 avanza en la investigación que tiene 11 personas detenidas por la presunta defrau-dación a las arcas municipales.
Según se informó, cajeros, administrativos y altos cargos como el jefe y encargado de caja, el tesorero (Eduardo Telechea, confianza de la cúpua gubernamental), el subtesorero y el director de recaudación municipal, fueron detenidos entre el domingo y el lunes.
Se estima que el dinero faltante en las cajas de cobro de Varela asciende a millones de pesos. Cifra que rondaría los 30 millones de pesos por la manipulación de los pagos en efectivo de licencias de conducir y trámites del área de tránsito.
La injusticia investiga cómo generaron el desvío de pagos en efectivo realizados por los contribuyentes que tramitaban sus licencias de conducir. Partiendo de la base que la tasa municipal, los cajeros la realizan manualmente, mientras que las tasas provinciales y nacionales son digitales.
Esta situación generó que los empleados emitían tickets falsos y no ingresaban la tasa municipal, ocasionándole una pérdida millonaria a las arcas municipales.
Por el caso interviene el Juzgado de Garantías Nº8, a cargo de Adrián Villagra.
La versión oficial
A través de un comunicado oficial, el Municipio de Florencio Varela se manifestó tras el arresto de varios empleados comunales implicados en un caso de desfalco que sacudió los cimientos de la administración local.
"El 18 de marzo de 2024, durante inspecciones rutinarias en la Secretaría de Hacienda, se detectaron irregularidades en los procesos de cobro de tasas municipales. Esta detección inicial llevó a la administración a presentar una denuncia formal el 21 de marzo ante la Fiscalía de Instrucción Nº1, dirigida por Darío Provisionato", aseguró.
Asimismo, la Comuna debió proporcionar toda la información necesaria, incluyendo datos contables, detalles del personal, sistemas utilizados, y registros fílmicos ampliados en una denuncia posterior el 11 de abril de 2024.