Por Ezequiel Arauz: En Quilmes, desde el Concejo Deliberante nos afrontamos a debatir y votar el presupuesto 2025. Contracara de lo que ocurre en el ámbito nacional, donde el gobierno de Milei se prepara para gobernar por segundo año consecutivo sin presupuesto o mejor dicho, prorrogado el presupuesto una vez más, como estrategia para evitar controles y ganar en absoluta discrecionalidad.
Pero, siguiendo con la mirada en nuestra patria chica, la votación llegará luego de algunas instancias previas, como son la sesión preparatoria y luego la asamblea de Mayores Contribuyentes prevista para el lunes 16, pasos previstos que algunos concejales del bloque libertario demuestran desconocer.
Pero, más importante, hay un contexto preciso que nos interesa remarcar: Mayra acaba de hacer anuncios de relevancia en términos de obra pública. Frente al desierto en esa materia que caprichosamente propone Milei, Mayra sigue fomentando las concreciones, la inversión, el trabajo, la educación y el desarrollo local.
En primer lugar, esta semana nuestra intendenta dio inicio a una obra en Solano, anexada al espectacular Ciudad de los Deportes que ya había concretado. Se trata de una pileta semi olímpica municipal, que podrá ser utilizada por los pibes y pibas de las escuelas, clubes e instituciones de la zona.
El estado municipal garantizará asi el acceso democrático para actividades deportivas y de recreación para habitantes de nuestros distrito que de otra forma no llegarían a esa experiencia. Además del natatorio, la semana anterior, en Santa Lucía La Paz, también en el oeste de nuestro distrito junto al secretario de Educación entre otros funcionarios, anunciamos la finalizaron de la obra de un jardín de infantes.
Ya esta abierta la inscripcion para el ciclo lectivo próximo. La obra había sido paralizada por la falta de fondos nacionales, perjudicando al conjunto de los quilmeños. El gobierno local y el provincial decidieron terminarla. Se suma a un nuevo CDI en Ezpeleta.
Hay una oferta educativa en expansión, cuando todo es desfinancimiento y loas a lo privado como opción única. Economía de especulación financiera y dilapidación de bienes comunes.
En tiempos de "no hay plata", Mayra avanza igual, con una gestión local garantizando obras con financiamiento propio. No es fácil, se trata de estados municipales con capacidad económica históricamente limitada, cuestión que en estos tiempos se ha profundizado al extremo. Es que sin obra pública no hay sentido ni acción de gobierno.
Para explicarlo mas claro: la hipótesis Milei es absolutamente falsa. Ningún privado va a llevar igualdad y mejor calidad de vida a los barrios del oeste. Hace falta allí un estado eficiente. Es imprescindible y estratégico que así sea.
El debate por el presupuesto se dará en este marco. En Quilmes los vecinos y vecinas votaron para que continue la transformación y la presencia efectiva del estado.
En Quilmes no queremos motosierra. Como lo expresa la propia Mayra, queremos seguir siempre para adelante, hasta que la justicia social sea palpable, hasta que todos los barrios estén en pie de igualdad.