La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este martes la obra de readecuación integral que la Comuna está llevando a cabo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “La Loma”, ubicado en Misiones y calle 178, en Bernal Oeste, que tiene un financiamiento 100% municipal.

Luego de dialogar con los vecinos presentes y con los trabajadores de la construcción, Mayra, que recorrió el lugar acompañada por las secretarias de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler, y de Salud, Carolina Begue, destacó: “Este va a ser el Centro de Atención Primaria de la Salud número 43 del municipio y vamos a terminar esta obra con fondos íntegramente municipales. Así que de la contribución de todos los vecinos con la tasa municipal, vamos a hacer la readecuación del CAPS La Loma”.

En el lugar, originalmente había una salita comunitaria que fue construida por los vecinos y con el objetivo de adecuar el espacio a lo que su función merece, se inició la obra de puesta en valor y crear un CAPS con las condiciones edilicias de cualquiera de los otros que hay en el distrito.

En este caso se va a aumentar de 3 a 4 la cantidad de consultorios, más un quinto que va a ser odontológico. Además se generará un espacio de farmacia y se adaptará todo el lugar para personas con alguna discapacidad motriz. También se construirá un nuevo patio que va a ser utilizado para actividades comunitarias y que va a ayudar a iluminar y a ventilar el espacio. La intervención comprende más de 200m² y la inversión es 100 % municipal.

En tanto, se contempla la readecuación de uno de los sanitarios para convertirlo en apto para discapacitados, la renovación integral de la cubierta de la edificación; el nuevo tendido de instalaciones sanitarias, cloacales, eléctricas y pluviales; la impermeabilización de paredes exteriores; la colocación a nuevo de terminaciones en cielorrasos, acabados interiores y exteriores, solados y carpinterías; la ejecución de veredas y rampas en esquina, y la adquisición de equipamiento nuevo (heladera y anafe).

Desde el punto de vista médico, la obra va a permitir ampliar los servicios y las prestaciones en atención en salud para los vecinos del barrio, como por ejemplo, la odontología, obstetricia, nutrición, enfermería, vacunación y una médica generalista.

En este marco, la vecina Encarnación Gómez, aseguró: “Es muy indispensable esta obra porque estuvo un tiempo parada, pero yo estoy muy contenta por los vecinos, que nos hace mucha falta. Estoy muy agradecida a Mayra Mendoza por lo que está haciendo acá en el barrio, me siento acompañada y tenemos respuestas y todo lo que le pedimos”.

Estuvieron presentes el subsecretario de Obras e Infraestructura, Ramiro Beltrani; su par de Atención Primaria, Natalia Nápoli; la directora general de Arquitectura y Proyectos, Lucía Cosoy; la directora de Salud Comunitaria, Milagros Lamoglia, y la directora del CAPS La Loma, Daiana Enríquez, entre otros funcionarios.