
Berazategui Recicla es llevado adelante por la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la Municipalidad y tiene como objetivo disminuir el volumen de residuos enviados al CEAMSE, lo que genera un importante ahorro en costos de traslado y tratamiento, además de promover beneficios ambientales. Los materiales reciclados incluyen: botellas PET, papel, cartón, vidrios; pilas y baterías; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; chatarra electrónica y aceite vegetal usado (AVU).
El Programa cuenta con una red de Ecopuntos, además de Centros de Acopio y Selección, ubicados estratégicamente en Berazategui. Allí llevan el material los recicladores urbanos y la comunidad local. Gran parte de lo que recolectan es reutilizado por empresas locales para la fabricación de distintos productos, como escobillones y cepillos, papel higiénico, servilletas y cartón, generando trabajo e ingresos para quienes participan de la cadena de reciclado.
Carina, una de las encargadas del Ecopunto de Berazategui Centro, comentó: “Acá reciclamos distintos materiales con procesos específicos. Una vez triturado, se destina a la fabricación de cortinas, escobillones y otros materiales”.
Para conocer más, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/recicla.