El Ministerio de Salud de la Nación anunció que ya se reanudó la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas embarazadas entre las semanas 32 y 36.6 de gestación. La vacuna se encuentra disponible en hospitales y centros de salud de todo el país y se aplica de forma gratuita por ser parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones.
El VSR es la principal causa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), como la bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía (infección de los pulmones) en menores de un año. En Argentina, es la primera causa de hospitalización en los lactantes, lo que representa aproximadamente el 10% del total de hospitalizaciones al año reportadas en este grupo etario.
En ese sentido, el Dr. Leonardo Mezzabotta, Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (M.N 70222) destacó que “la prevención del VSR en lactantes es fundamental ya que, en los casos más graves, puede requerir la internación del bebé, incluyendo oxígeno adicional o intubación con ventilación mecánica, con todos los riesgos y complejidades que esta situación conlleva, sumado a la carga que representa para el sistema de salud por el aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y/o requerimientos de cuidados intensivos.”
De acuerdo con un estudio de efectividad basado en registros médicos, vigilancia epidemiológica y estadísticas hospitalarias de la vacunación por VSR en Argentina durante 2024, esta medida logró una efectividad de más de un 70% en la prevención de cuadros severos por VSR en lactantes de hasta seis meses, cuyas madres habían sido oportunamente inmunizadas. Asimismo, todas las muertes asociadas al VSR durante este período fueron registradas en lactantes nacidos de madres que no recibieron la vacuna durante el embarazo.
Argentina realizó su primera campaña de vacunación materna contra VSR durante 2024, aplicando unas 146.885 dosis, lo que equivale al 62% de la población embarazada elegible. En este sentido, el Dr. Mezzabotta destacó: “Nuestro país es un referente dentro de la región en términos de inmunización y fue uno de los primeros en aprobar y comenzar a aplicar esta vacuna” y agregó que “tener la vacuna disponible a través del Calendario Nacional de Inmunizaciones es un gran beneficio que debemos promover y comunicar, para que todas las embarazadas protejan a sus bebés”.
La estrategia nacional busca reducir la morbimortalidad en los niños de hasta 6 meses durante el periodo de mayor circulación del virus, que se considera entre los meses de marzo y agosto, por lo que iniciar la vacunación en enero permitiría proteger a un mayor número de bebés desde su nacimiento.
Más acerca del VSR
A nivel global, el VSR representa un tercio de las muertes en el primer año de vida y la mayoría ocurren en países de bajos o medianos ingresos. Pero más allá de este escenario, las infecciones por este virus también se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes (broncoespasmos) y desarrollo de asma.
Los menores de 6 meses tienen una predisposición considerable a desarrollar enfermedades graves, siendo el VSR uno de los principales agentes que impactan en su salud.
Cabe señalar que el 80% de los niños que requieren hospitalización por VSR son previamente sanos y que la manifestación más común de esta infección es la bronquiolitis, con hasta 350.000 casos notificados anualmente.
Más acerca de la vacuna materna contra VSR
La vacuna materna contra el VSR es una vacuna de subunidades proteicas recombinantes que permite a la madre generar los anticuerpos y transmitirlos al bebé a través de la placenta, brindándole protección desde el nacimiento y durante los primeros 6 meses de vida.
Esta vacuna fue aprobada por la ANMAT en el mes de septiembre de 2023 e incluida en el Calendario Nacional de Inmunización por el Ministerio de Salud en el mes de diciembre, por lo que su aplicación es gratuita y obligatoria. Su aprobación se dio casi en forma simultánea con las correspondientes a las autoridades sanitarias de Europa (EMA) y de los Estados Unidos (FDA).
“La vacuna contra el VSR es segura” enfatizó el Dr. Mezzabotta. “A las personas gestantes, futuras mamás y futuros papás quiero transmitirles confianza y que sepan que esta vacuna es eficaz para reducir los cuadros graves, internaciones y su mortalidad, siendo una herramienta indispensable”, concluyó.
https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-inicia-la-vacunacion-contra-virus-sincicial-respiratorio